PROFESORES

Oposiciones de maestros en Madrid 2022: guía completa, horarios, fechas, plazas

La comunidad convoca 1625 plazas repartidas entre las diferentes modalidades de enseñanza

Una profesora y alumnos con mascarillas en un colegio de Ourense.

Una profesora y alumnos con mascarillas en un colegio de Ourense. / Iñaki Osorio

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Las oposiciones para ejercer como maestroson una de las plazas públicas más cotizadas dentro de los puestos ofertados por el Estado, junto con las de policía. Desde la última recesión económica, la demanda de este tipo de empleos públicos ha crecido exponencialmente hasta alcanzar una sobresaturación en la que los opositores superan con creces las plazas ofertadas por las comunidades que presentan las convocatorias.

Muchos de estos estudiantes dedican y esperan años para presentarse a los exámenes, por lo que las convocatorias periódicas se llenan de personas que tratan de conseguir una plaza, lo que dificulta conseguir un puesto. Esta es la guía completa para poder acceder a la oposición:

Plazas y solicitantes

Aproximadamente, 25.000 profesores se presentarán a la próxima convocatoria docente. En Madrid, hasta 2.700 opositores realizarán el examen, según fuentes de la Consejería de Educación. Las plazas ofertadas se dividen entre los sectores: 1.625 plazas públicas ofertadas por el Gobierno regional y 1.122 asignadas de empleo público, entre ambas suman 2.736 plazas para ejercer como profesor en la escuela pública en el listado de asignación de la Comunidad.

Las personas que superen esta prueba serán los primeros en participar en el nuevo programa de Capacitación Integral Docente, una fórmula que asegurará más prácticas y formación a los futuros profesores, que se equivale al MIR de Medicina, pero este es educacional.

Fechas y horarios

Las oposiciones para las oposiciones de maestro en la Comunidad de Madrid se aplazaron del año 2021 al año 2022. La fecha de publicación de la convocatoria fue establecida el 04 de febrero y la fecha de la solicitud se abrió el 07 de febrero. El listado definitivo se conoció el pasado 17 de mayo y la prueba de idioma se realizó el 25 de mayo. La fecha de los exámenes no se conoce con exactitud, pero en otras convocatorias, concretamente la de 2019, se procedió en junio.

Especialidades

Estas son las plazas que han sido ofertadas en función de las especialidades de las diferentes ramas educativas:

  • AUDICIÓN Y LENGUAJE: 233
  • EDUCACIÓN INFANTIL: 495
  • EDUCACIÓN FÍSICA: 265
  • LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS: 600
  • LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS: 5
  • MÚSICA: 111
  • PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: 479
  • PRIMARIA: 549

Fase de oposición

Primera prueba

Las oposiciones cuentan con dos pruebas eliminatorias, que, a su vez, están divididas en dos partes:

  • La primera parte consta de un examen de conocimientos. Esta parte tendrá por objeto comprobar que los aspirantes poseen la formación científica, los conocimientos y el dominio de habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten. Para cada una de las especialidades la prueba varía y se adapta a los requisitos de cada modalidad.
  • La segunda parte de la primera fase cuenta con un desarrollo por escrito de un tema. Esta consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los temas extraídos al azar por el Tribunal que componen el temario oficial de cada especialidad. Los opositores dispondrán de dos horas para realizar esta prueba.

Segunda prueba

La segunda prueba consiste en una prueba de aptitud pedagógica para todas las especialidades. Esta prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. La prueba se compone de dos partes (A y B), que se valorarán conjuntamente. 

  • Parte A Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica 
  • Parte B Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal 

Criterios de valoración

El tribunal que corregirá los exámenes tiene una regiduría interna que asegura la imparcialidad y la lealtad a la hora de corregir las pruebas para que todos los solicitantes tengan las mismas oportunidades. La Comunidad de Madrid especifica así su criterio de evaluación: "Esta prueba tiene una plantilla de corrección específica. Se valorará el rigor y exactitud en las respuestas", comentan desde el portal. Por lo que, aunque pueda haber fallos, se asegura la imparcialidad en la prueba.

Resultado final y notas

La última fase de las oposiciones para Maestro de 2022 consistirá en el resultado final de los exámenes y el listado definitivo de la convocatoria. Tras todo el esfuerzo del proceso, los opositores conocerán el resultado de sus exámenes y, si finalmente, han conseguido optar a la plaza solicitada. Aún no se conoce la fecha en la que se harán públicos los resultados, ya que el tribunal y las apelaciones suelen ser procesos que alteran las fechas previstas.