OPOSICIONES EDUCACIÓN

Oposiciones profesores y maestros en Madrid: todas las novedades para opositar a las más de 2.500 plazas

A esta convocatoria se presentan más de 25.000 mientras que las plazas ofertadas por la Comunidad son muy inferiores a los solicitantes

Esta convocatoria de docentes sería la primera que estrenaría en septiembre el nuevo 'MIR educativo'

Archivo - Imagen de una de las aulas del colegio público Pablo Neruda de Málaga, en foto de archivo.

Archivo - Imagen de una de las aulas del colegio público Pablo Neruda de Málaga, en foto de archivo. / Álex Zea - Europa Press - Archivo

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Las oposiciones para ejercer

como maestro

son una de las plazas públicas más cotizadas dentro de los puestos ofertados por el Estado junto con las de policía. Desde la última recesión económica, la demanda de este tipo de empleos públicos ha crecido exponencialmente hasta alcanzar una sobresaturación en la que los opositores superan con creces las plazas ofertadas por las comunidades que presentan las convocatorias.

Muchos de estos estudiantes dedican y esperan años para presentarse a los exámenes, por lo que las convocatorias periódicas se llenan de personas que tratan de conseguir una plaza, lo que dificulta conseguir un puesto.

Aproximadamente, 25.000 profesores se presentarán a la próxima convocatoria docente asignada el 18 de junio. En Madrid, hasta 2.700 opositores realizarán el examen, según fuentes de la Consejería de Educación. Las plazas ofertadas se dividen entre los sectores: 1.624 plazas públicas ofertadas por el Gobierno regional y 1.122 asignadas de empleo público, entre ambas suman 2.736 plazas para ejercer como profesor en la escuela pública.

Las personas que superen esta prueba serán los primeros en participar en el nuevo programa de Capacitación Integral Docente, una fórmula que asegurará más prácticas y formación a los futuros profesores. El listado definitivo de los maestros seleccionados se publicará el 21 de julio.

Uno de los aularios de la Universitat de València en el examen de la Formación Sanitaria Especializada de 2021.

Uno de los aularios de la Universitat de València en el examen de la Formación Sanitaria Especializada de 2021. / EFE

MIR educativo

Este nuevo proceso de formación de Capacitación Integral Docente, que se asemeja al periodo por el que pasan los estudiantes de medicina, pretende asegurar las prácticas y la formación de los profesores. Este nuevo proceso lo experimentarán los opositores que consigan superar el examen del 18 de junio en Madrid y comenzará a aplicarse este método a partir de septiembre. El objetivo principal de esta fórmula es mejorar la calidad educativa de las aulas madrileñas repartidas entre los 1.500 colegios e institutos de la Comunidad.

Concretamente, el 'Mir educativo' incrementará exponencialmente el número de horas, que pasarán de ser: 25 horas a 120, lo que supone un incremento de cinco veces más de las horas de prácticas ofertadas con anterioridad. La Capacitación Docente también abrirá un espacio para observar como enseñan otros profesores.