TURISMO

Un viaje a los años 20: el tren de lujo Al Ándalus vuelve a Andalucía

Los pasajeros viajarán a bordo de la misma serie de coches vagones que solía usar la monarquía inglesa en sus trayectos por Francia a principios del siglo XX

Tren Al Ándalus.

Tren Al Ándalus. / RENFE

El lujoso tren Al Ándalus vuelve a Málaga y lo hará el próximo 7 de abril, tras una profunda rehabilitación. Este dejó de circular en el año 2005 por falta de rentabilidad, pero ahora renace de la mano de Renfe y recorrerá algunas provincias andaluzas, en un viaje en la historia. 

Enmarcado en el escenario de la romántica Belle Époqueel tren es la combinación perfecta para disfrutar de un recorrido de lujo por Andalucía, con atención exclusiva y personalizada. Además, es el mismo que solía usar la monarquía inglesa en sus trayectos por Francia, entre Calais y la Costa Azul en los años 20. 

Una de las claves del éxito de Al Ándalus está en su composición ferroviaria. Viajar a bordo de este tren es disfrutar de coches ferroviarios con muchas décadas de historia en sus cajas, con un pasado especialmente glamuroso, pero con un nivel de confort de pleno siglo XXI.

Actualmente, el tren es una larguísima composición con cuatro coches-salón y siete coches-cama con 32 suites. Todos los coches fueron completamente rehabilitados, buscando dotar al tren de los mejores servicios sin desmerecer el aire de época y los nobles materiales de sus acabados interiores y exteriores.

Restaurante del tren Al Ándalus.

Restaurante del tren Al Ándalus. / L. O. M.

Por otro lado, Al Ándalus es el tren más largo que circula por las vías de España. Con sus 450 metros de longitud, sería comparable a un rascacielos de 150 plantas. Esto se debe a sus 14 coches vagones, que acogen a un total de 74 personas, distribuidos en dos coches restaurantes, un coche cocina, un coche bar, un coche salón de juegos, siete coches cama, un coche para la tripulación y un coche generador.

Ahora, el tren de lujo regresa a Málaga, para recorrer algunas provincias andaluzas como Jaén, Córdoba, Granada, Cádiz, Sevilla y la provincia malagueña.

Rutas

El Al Ándalus llevará a cabo dos rutas, una que sale desde Málaga y acaba en Sevilla, y otra que hace el trayecto contrario, sale desde Sevilla y acaba en Málaga. El primer tren que saldrá desde Málaga lo hará el 7 de abril y este mismo mes hay otra salida, el 21.

No son las únicas fechas en la capital. En mayo, junio, octubre y noviembre también saldrá este tren desde Málaga. 

En cuanto a precios, dispone de dos tipos de cuartos: la Suite Deluxe desde 11.700 euros por persona y 13.000 para dos. Esta opción incluye todos los desayunos, comidas y cenas a bordo; entradas a museos, monumentos y espectáculos y excursiones y visitas programadas, entre otros. La otra opción es la habitación Gran Clase, que puede ascender hasta los 9.500 euros. 

Itinerario

Respecto al trayecto desde Málaga será el siguiente: el primer día se visitará Málaga, y luego se irá hasta Granada, desde donde se cogerá el Al Ándalus. 

El segundo día, tras visitar la ciudad que acoge la Alhambra, se partirá hasta la estación jiennense de Linares/Baeza. En la tercera jornada se conocerán los municipios Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, y se partirá hasta Córdoba. El cuarto día se viajará hasta Ronda, entrando de nuevo en la provincia de Málaga.

El quinto día se partirá a Jerez de la Frontera, el sexto se irá de excursión hasta Cádiz, y el séptimo se terminará este viaje en Sevilla