JAÉN

Comienzan en Baeza los sondeos arqueológicos en el Cerro del Alcázar

Esta primera fase de estudio de campo estará centrada en la parte superior del cerro, un espacio que el estudio de georradar marcó como posible muro de cierre

Puntos delimitados en el Cerro del Alcázar para los sondeos arqueológicos.

Puntos delimitados en el Cerro del Alcázar para los sondeos arqueológicos. / AYUNTAMIENTO DE BAEZA

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha iniciado los sondeos arqueológicos en el Cerro del Alcázar. Con un presupuesto superior a los 220.000 euros, pretende hallar la secuencia ocupacional de la ciudad asentada en este lugar desde el Calcolítico a la época Moderna, cuando fue abandonado por el enclave actual del municipio.

Los trabajos, que se centrarán en la parte más alta del cerro durante un plazo estimado de cuatro meses, se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de Úbeda y Baeza, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Cuenta con un presupuesto de ejecución de 221.067,52 euros y suponen dar continuidad al estudio con georradar realizado en el Cerro del Alcázar hace unos años y que reveló que el 90 por ciento de este enclave estaba ocupado con restos arqueológicos, según ha informado el Ayuntamiento tras el inicio esta semana del nuevo proyecto.

Miguel Ángel Sabastro, de la empresa Nerea Arqueología y director de la intervención arqueológica del Cerro del Alcázar, ha explicado que se espera "encontrar la secuencia ocupacional de la antigua ciudad de Baeza que ocupó este cerro desde la época del Calcolítico, pasando por la época romana, musulmana y moderna, en la que se abandona para ocupar la actual ciudad".

En concreto, consiste en nueve sondeos en diferentes puntos. Ha añadido que esta primera fase de estudio de campo estará centrada en la parte superior del cerro, un espacio que el estudio de georradar marcó como posible muro de cierre.

No obstante, en función de los posibles restos que vayan apareciendo, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, junto con los arqueólogos, determinará si algunos se amplían, reducen o se modifica la localización de algunos sondeos.