LA VIDA CONTIGO

Stretching Global Activo (SGA): consejos y beneficios de esta técnica de estiramientos que no querrás abandonar

La mejor manera de reducir el dolor muscular y de eliminar las contracturas

Personas preparándose para practicar estiramientos

Personas preparándose para practicar estiramientos / Europa Press

S. C.

Más del 85% de la población sufre dolores musculares ya sea por malos hábitos posturales, por pasar demasiado tiempo sentado en el trabajo o por un exceso de ejercicio. El resultado es el mismo: el acortamiento y la rigidez de los músculos que provoca el dolor. Por eso, una forma de aliviar el dolor, recuperar elasticidad y mejorar la postura es Stretching Global Activo o SGA.

El SGA es un método de estiramientos alternativo al tradicional desarrollado por el francés Philippe Souchard y que sigue los principios de la Reeducación Postural Global. Su práctica se basa en hacer estiramientos de cadenas musculares de forma lenta y progresiva en lugar de por músculos aislados como se hace en la forma tradicional.

Los objetivos de esta práctica encontrar y mantener una buena estructura corporal, mantener sanas de las curvaturas fisiológicas de la columna y conservar diferentes cadenas musculares que tienen tendencia al acortamiento para prevenir las lesiones. En general, un mejor estado de salud muscular.

¿Cómo se practica?

Tiene cierto parecido con las prácticas de pilates o yoga en las que el individuo va manteniendo y cambiando de postura . En este caso, se trata de nueve autopusturas que se basan en el principio de estirar una cadena muscular completa e incluso todo el cuerpo a la vez. El usuario se coloca en la fase inicial de la posición y va profundizando en ella, a medida que va pudiendo estirarse más, de forma lenta y progresiva, siempre escuchando al cuerpo.

Poco a poco, la persona se va estirando y ganando flexibilidad, combinando estiramiento activo (con movimiento) e inactivo (sin movimiento) y utilizando pequeños pulsos para conseguir cada vez más elasticidad. La respiración es también importante, hay que mantener una respiración consciente en la que buscamos estirar más al soltar el aire y solo mantener la postura al tomarlo.

Beneficios del SGA

Los beneficios del SGA son muchos, es por eso que es uno de los métodos de entrenamiento más de moda en este momento. Ayuda no solo a eliminar el dolor muscular, sino a corregir la postura y los malos hábitos para que ese dolor no se repita. Además, al combinar estiramiento activo con inactivo y el trabajo de músculos pequeños como de los grandes grupos que ayudan a sostener el cuerpo, consigue mejorar el tono muscular.

Esto también quiere decir que es una buena forma de acelerar el metabolismo. Al realizar estiramientos durante un tiempo prolongado mejora la circulación sanguínea y con ella se activa también el metabolismo lo que ayuda a mantener la grasa corporal a raya.

Y, por si fuera poco, consigue reducir y eliminar las contracturas musculares. Gracias al Stretching Global Activo, relajaremos y eliminaremos los endurecimientos musculares que se producen por diferentes motivos como sobrecarga, desequilibrios biomecánicos, lesiones o estrés.

Además. El Streching Global Activo influye positivamente en la salud mental. Cualquier técnica que utiliza la escucha activa de los músculos y la respiración controlada se traduce en una meditación. Eso supone una mayor relajación, la reducción del estrés y del dolor emocional

Algunos consejos

Lo más importante es ser constante con la práctica de Streching Global Activo. Para obtener todos los beneficios que reporta se debe practicar al menos una hora a la semana durante todas las semanas.

Y, si bien es cierto que el SGA no reemplaza el deporte o el levantamiento de pesas, sí que se puede utilizar como un método de relajación tras practicarlo. Uno de los principales beneficios del stretching global es el de normalizar el tono muscular después de un entrenamiento, competición intensa o una jornada agotadora de trabajo.

Esto, además ayuda a reducir el riesgo de lesiones ya que un ejercicio regular de estiramientos mantiene la elasticidad muscular y permite que los músculos reaccionen más rápido. Por lo que, si tienes poco tiempo, puedes optar por practicarlo tras una rutina deportiva.