INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

El juez pregunta a los mossos si quien informó a Tsunami de la seguridad del Rey es del cuerpo policial

El magistrado se basa en un informe realizado por el Instituto Armado a partir de la información que remitió Suiza

El rey Felipe VI.

El rey Felipe VI. / Chema Moya

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón continúa con sus pesquisas en relación con las protestas convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic, después de recibir el espaldarazo del Supremo a que podrían ser constitutivas de delito de terrorismo y ser el encargado de investigar a los no aforados imputados, mientras el alto tribunal lo hace con Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg. En un auto pregunta a los Mossos si pertenece al cuerpo policial la persona identificada por la Guardia Civil como quien informó a miembros de la plataforma de la seguridad del Rey durante una visita a Barcelona.

El magistrado se dirige a la policía catalana tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se identifica a la persona que considera que se corresponde al perfil de la red social Wire denominado 'Xuxu Rondinaire', quien se cree que es o ha sido mosso, y al que se imputa haber presuntamente informado a la plataforma Tsunami Democràtic sobre la seguridad de las visitas planeadas por el a Cataluña en fechas próximas a julio de 2020.

Por protección de datos el informe notificado a las partes tiene el nombre borrado y el magistrado ha abierto una pieza separada para proteger su identidad. La Guardia Civil en su informe también señala que "no existieron" actos contra la visita del Rey, sobre cuya seguridad supuestamente habría informado Xuxu Rondinaire, y añade que "al final fue cambiada y acabaron los Reyes visitando el monasterio de Santa María del Poblet, en Tarragona, no constando incidente alguno durante su desarrollo".

Para la identificación de la persona por la que pregunta el juez los agentes contaron con la colaboración que ha prestado Suiza, que el pasado 12 de marzo identificó a ese usuario de Wire con el correo electrónico marietadelullviu@protonmail.com, creado en abril de 2018. Esos datos más los aportados por Apple y su compañía telefónica han permitido identificar a la persona por la que el juez pregunta a los Mossos.

Entre los imputados que hay en la causa, que aún no han prestado declaración ante el magistrado, figura Josep Campmajó, cuyas conversaciones con un tal Xuxu Rondinaire son las que han llevado a identificar a este. El juez estima que por el "contenido de los mensajes con mucha probabilidad podría pertenecer a algún cuerpo policial, existiendo sospechas que podría ser del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra".

Por eso, afirma el juez, en un hilo de mensajes "comienza a explicar pormenorizadamente diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real". Se cree que fue la preparada con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona, contra los que la Guardia Civil dice que se manifestaron los CDR de Girona y Figueres.

Según el auto, las ideas que expone en un mensaje "no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias, etc, pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes, intersecciones, etc".

Si vale la pena

Xuxu Rondinaire añade, recuerda el juez, que "desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades". En otro pregunta a su interlocutor: "Explícame qué queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad). Y la comitiva es larga". El juez considera que la referencia al estadio del Barça se refiere al clásico que se jugó el 18 de diciembre de 2019, en el que se lanzaron balones y se extendió una pancarta de "Sit and talk" y "cuyo resultado no estuvo a la altura de lo que se esperaba por la organización".

El magistrado también destaca que "ambos interlocutores hablan sobre temas policiales", y Xuxu proporciona a Campmajó "imágenes de archivos de novedades policiales internas, a las cuales sólo se tiene acceso a través de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Señala que otro perfil de Wire llamado Ainvardthedruid también pide a Xuxu "información sobre una persona que supuestamente sería Mosso d’Esquadra", en concreto, "vinculado a la especialidad de Información (Unidad de Investigación dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), así como un teléfono de contacto". Xuxu Rondinaire, según el auto, habría confirmado que "se trataría de un teléfono oficial".