INVESTIGACIÓN

La Fiscalía recurre la libertad del "contrabandista" que enfrentó al presidente colombiano con España

El colombiano Gustavo Petro consideró "muy lamentable" que la Audiencia Nacional dejara libre a Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', pese a haber informado a Pedro Sánchez de la relevancia de su detención

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro / Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics

La Fiscalía de la Audiencia Nacional han recurrido la decisión del juez Ismael Moreno de dejar en libertad a Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', el presunto cabecilla del calificado en Colombia como el 'zar del contrabando' que según la justifica del país sudamericano lideraba el principal clan mafioso encargado de blanquear el dinero de la droga, según adelantan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del Ministerio Público.

La decisión del magistrado provocó un enfrentamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, con la justicia española tras la presunta intervención de su homólogo español, Pedro Sánchez.

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia", escribió de forma literal Petro en su perfil de la red social "X" (antes Twitter).

Arrestado en Gandía

Marín Buitrago fue arrestado el 5 de abril a las 20:15 horas en Gandía (Valencia) en virtud de una Orden Internacional de Detención (OID) expedida por la Fiscalía número 5 Delegada ante los Jueces del Circuito contra la Corrupción de Bogotá (Colombia). Las autoridades de este país pretenden que comparezca en un proceso penal en relación a los delitos de organización criminal, contrabando y cohecho, que en este país sudamericano conllevan una pena máxima de 25 años de prisión.

Sin embargo, el magistrado Ismael Moreno decretó su libertad provisional "teniendo en cuenta las circunstancias personales del reclamado de nacionalidad española y domiciliado en España, lo que hace suponer que el mismo no tratará de sustraerse a la acción de la Justicia", especifica un auto de la Audiencia Nacional 6 de abril, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Marín Buitrago que dispone de la doble nacionalidad hispano-colombiana.