TRIBUNALES

La puesta en libertad de un "contrabandista" de la droga enfrenta al presidente colombiano con España

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia", ha censurado Gustavo Petro

Gustavo Petro y Pedro Sánchez

Gustavo Petro y Pedro Sánchez / Nacho García

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de dejar libre a Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', a quien el Gobierno de este país considera el 'zar del contrabando' colombiano, ha provocado un enfrentamiento del presidente de este país sudamericano, Gustavo Petro, con la justicia española tras la presunta intervención de su homólogo español, Pedro Sánchez.

El juez acordó su libertad provisional "teniendo en cuenta las circunstancias personales del reclamado de nacionalidad española y domiciliado en España, lo que hace suponer que el mismo no tratará de sustraerse a la acción de la Justicia", especifica un auto de la Audiencia Nacional 6 de abril, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Marín Buitrago que dispone de la doble nacionalidad hispano-colombiana.

"Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia", ha escrito de forma literal Petro en su perfil de la red social "X" (antes Twitter).

Las críticas del dirigente colombiano a las autoridades españolas se producen pocos días después de que el propio Petro reconociera de forma expresa a Pedro Sánchez, también en 'X', su intervención: "Le agradezco al presidente Sánchez por su colaboración. Pude informar al presidente Sánchez en llamada telefónica de la presencia de Marín en España, y de la circular azul, en ese momento expedida por la investigación en Colombia".

La captura del 'Pitufo'

En el mensaje, Petro también aseguraba que había comunicado a Sánchez "la importancia de su captura y efectivamente se controló su ubicación y se procedió a su captura", El presidente colombiano finalizaba su mensaje relatando que el arresto del 'Pitufo' era una parte relevante de su política de seguridad, que busca "atacar las cabezas del delito y desarrollar una acción integral contra la economía ilícita".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que Petro calificaba la detención de Marín en España como "el más grande golpe contra el contrabando de la historia de Colombia", este dirigente se mostraba seguro de que el arrestado iba a ser extraditado a Colombia: "La Fiscalía tendrá la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país. Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando en favor de la industria nacional, sobre todo en confecciones", dijo Petro, que reclamó Marín que "diga toda la verdad y que confiese todas sus relaciones políticas, de funcionarios del Estado".

"Lo que se ha presentado hoy es la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando en favor de la industria nacional"

Gustavo Petro

— Presidente de Colombia

Marín Buitrago fue detenido el 5 de abril a las 20:15 horas en Gandía (Valencia) en virtud de una Orden Internacional de Detención (OID) expedida por la Fiscalía número 5 Delegada ante los Jueces del Circuito contra la Corrupción de Bogotá (Colombia). Las autoridades de este país pretenden que comparezca en un proceso penal en relación a los delitos de organización criminal, contrabando y cohecho, que en este país sudamericano conllevan una pena máxima de 25 años de prisión.

En concreto, las autoridades de este país le acusan de liderar desde septiembre de 2023 "una empresa criminal en el territorio colombiano dedicada al contrabando y la comisión de delitos contra la administración pública", donde Marín Buitrago "era el líder de la red criminal, ofreciéndole dádivas a funcionarios de diferentes entidades nacionales, a cambio de que estos omitieran sus funciones y de este modo permitieran la actuación ilegal de su organización...”, según denunciaron fuentes policiales.

Primacía de la nacionalidad española

Colombia no ha cursado ninguna queja diplomática ante el ministerio de Exteriores, según confirman fuentes diplomáticas a este diario. Si así se hiciera, en todo caso, la respuesta más probable desde España sería la de subrayar la separación de poderes y la imposibilidad del Ejecutivo en ningún proceso judicial.

En el caso de que haya doble nacionalidad española y de un tercer país, hay precedentes sobre la posibilidad de que los detenidos puedan usar la primera para evitar la extradición y ser juzgados aquí.

Las peticiones de extradición a teceros países son un asunto políticamente muy delicado. Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció a la Policía española la detención de un presunto miembro de la Mara Salvatrucha que estaba acusado de asesinato en el país centroamericano. "Muchísimas gracias, amigos. Aquí nos encargaremos de él", escribió en su cuenta de X el presidente, conocido por su mano dura contra los presuntos miembros de las bandas salvadoreñas.