Conflicto laboral

El doctor De La Oliva pierde la batalla: El TSJ de Madrid ejecuta su cese y ya no podrá volver a la UCI de La Paz

La justicia falla a favor de la Comunidad de Madrid y deja sin efecto la decisión de un juez de lo Contencioso que le permitía seguir acudiendo a su puesto

Protestas ante el cierre de la UCI Pediátrica en La Paz.

Protestas ante el cierre de la UCI Pediátrica en La Paz.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha adoptado una decisión este viernes que permitirá cerrar definitivamente el conflicto laboral que mantiene cerrada la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital de La Paz. La sentencia ejecuta la decisión adoptada hace una semana y que avaló el cese del doctor Pedro de la Oliva, cuya reincorporación al centro por una decisión judicial anterior había obligado a cerrar el servicio, ya que ninguno de sus compañeros quiere trabajar con él y le señalan por acoso.

Este viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por la Comunidad contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 24, que era la que permitía que el doctor De la Oliva pudiera seguir acudiendo a su centro de trabajo. A partir de este momento no podrá hacerlo más, informan fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, si bien el facultativo aún puede acudir en casación al Tribunal Supremo.

Este auto significa que el hasta ahora jefe de la uci pediátrica de La Paz ya no es jefe de este servicio, indica la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madird. Con esta decisión “pierde virtualidad el recurso que presentó este doctor en relación con la suspensión de su jefatura dónde alegaba que su cese no era procedente. Con este auto el tribunal señala que sí que lo fue”.

Los magistrados señalan que ejecutar provisionalmente la primera resolución --que es lo que hizo el juez de instancia-- era susceptible de producir perjuicios irreparables o de imposible reparación, "ante la más que probable reanudación del conflicto que provocaría la vuelta del recurrente a la jefatura de la unidad, cuyo funcionamiento podría resentirse.

Explican que además, dicha decisión se produjo antes de que ellos pudieran pronunciarse sobre el fondo de asunto, una "circunstancia sobrevenida que impediría, en cualquier caso, el mantenimiento de dicha ejecución provisional, pues carece ya de objeto la ejecución provisional de una sentencia revocada por esta misma Sala en dicho recurso de apelación", explican.

La sentencia del juez número 24 de lo Contencioso había desestimado que hubiera acoso laboral y, "de forma cautelar", obligó a la Gerencia del Hospital a reincorporar a este facultativo. No obstante, el Tribunal Superior de Madrid rebatió la tesis de esta juez, que al no poder constatar el acoso consideró que debían decaer las razones del cese. La Sala considera, sin embargo, que dicha apreciación es errónea y recupera las razones del hospital para reorganizar el departamento una vez habían cambiado las condiciones con las que designó a este facultativo para el puesto: se habían presentado quejas por "violencia psicológica" y "acoso por razón de sexo", además de constatarse un grave deterioro del clima laboral.

Una "buena noticia"

Una “buena noticia” en palabras de la consejera Fátima Matute. En declaraciones a los medios, la máxima responsable de la sanidad madrileña. “puedo confirmar que ya es el antiguo jefe de servicio de la UCI, con lo cual a partir de este momento, empezamos a trabajar en el servicio sin este doctor dentro”. 

La consejera, que junto al resto de responsables autonómicos ha participado este viernes en el Consejo Interterritorial Monográfico de Atención Primaria convocado por el Ministerio de Sanidad, ha indicado que las medidas que se tomaron “para proveer de la mejor asistencia a nuestros niños en base a que la UCI de ne¡onatos, adultos y anestesia, hacían apoyo y se hacían cargo de esos niños, volveremos al estado natural de la UCI de La Paz. Nos podemos felicitar que la Justicia nos ha dado la razón. Hemos trabajado al lado de los profesionales para y por los niños”. 

En cuanto a la sustitución del doctor Pedro de La Oliva, la consejera señaló que su departamento “han trabajado previamente en posibilidades, ya tenemos algunos nombres e ideas pero obviamente hasta que no tuviéramos esta sentencia que njos permite separarle de su puesto, no podemos decir quién va a estar, pero estará la persona más adecuada para poder trabajar con los niños y el resto de profesionales que están allí”.