TRIBUNALES

García Castellón cita como testigo a Cospedal el 28 de noviembre por las presiones contra el abogado de Bárcenas

El magistrado la interrogará para tratar de determinar si "personas vinculadas al Partido Popular" encargaron unos "servicios dirigidos a la obtención de informaciones" relativas a Luis Bárcenas y al exjuez Javier Gómez de Liaño

García Castellón, el juez con 'dos vidas' en la Audiencia Nacional que ha irrumpido en el debate de investidura

La Audiencia Nacional cita a Cospedal en contra de García Castellón: "No se comparte el criterio del instructor"

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

El juez que investiga el caso Tándem en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar el 28 de noviembre como testigo a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para determinar si "personas vinculadas al Partido Popular" encargaron unos "servicios dirigidos a la obtención de informaciones" relativas a Luis Bárcenas, y al exjuez Javier Gómez de Liaño. La intención de este grupo era la de impedir que se publicaran informaciones contrarias a la formación conservadora, según apuntan las pesquisas desarrolladas hasta el momento.

El mismo día, el 28 de noviembre, también está citado el comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien según las investigaciones de los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción fue uno de los integrantes del operativo parapolicial que hurgó en 2013 y 2014 en las cuentas de Gómez de Liaño, que en esos momentos lideraba la estrategia del extesorero del PP de tirar de la manta y reconocer la existencia de una caja b en la formación liderada por Mariano Rajoy.

José Aliste

Un día antes, el 27 de noviembre, comparecerá como imputado el abogado José Aliste, tal y como reclamó el propio Gómez de Liaño, quien en su escrito apuntó también la posibilidad de que cualquiera de los testigos pueda pasar a ser investigados.

En las agendas de Villarejo aparece el 28 de marzo de 2014 una anotación del comisario jubilado en la que tras conversar con el abogado Javier Iglesias dice, de forma literal: "José Aliste Martín. Juzgado de Instrucción 20. DP/135/2006. Con abogado José Luis Moreno Cela. Tema Kalashov (que llevó Andreu). Se reparten 4 millones con Liaño. Hay sociedades uruguayas que usaron". 

Aliste fue detenido en el marco de la investigación denominada caso 'Caranjuez', que destapó una trama financiera que colaboró con la Policía política del Gobierno de Mariano Rajoy para conspirar contra Podemos. En su declaración ante la Policía confesó que un cliente suyo, el empresario venezolano Moris Beracha, le proporcionó "una fuente de información", con la que se entrevistó en Miami (Estados Unidos), que le "facilitó información acerca del delito fiscal de Monedero".

Ese día también comparecerá como Óscar Jiménez de la Rubia, cuyo nombre aparece en un correo electrónico, fechado el 14 de junio de 2014, en el que el comisario jubilado, utilizando el nombre de "José Javier Esteban Alonso", le hace un encargo: "Interesa de K. [Zakhar Kalashov] todos los datos de los pagos en el extranjero que le hizo a G. de L. [Gómez de Liaño]. Todos los pagos que les hizo a miembros del CNP, GC y otros. Otros pagos a políticos", dice de forma específica el mensaje, y que forma parte del sumario de la Operación Prima, que no forma parte del caso Tándem o caso Villarejo.

Las pruebas obtenidas hasta el momento de las grabaciones y las anotaciones de las agendas del comisario evidencian que Villarejo trató de conseguir información para presionar a Gómez de Liaño. Y para ello recurrió al ciudadano serbio Halit Sahitaj, quien ejerció como intermediario del preso rusogeorgiano Zakhar Kalashov, acusado de liderar a la mafia rusa asentada en España, quien había contratado como abogado del exjuez. Buscaban supuestos pagos del reo a su letrado en Suiza.

Javier Iglesias

Estas citaciones, que fueron reclamadas por Gómez de Liaño, se producen después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal revocara la decisión del instructor de no citar a Cospedal y al resto de testigos en la pieza separada número 36 del caso Tándem, que completa las pesquisas sobre la conocida operación Kitchen o espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El juez también cuenta ya con los testimonios de los investigados José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro. Este último reconoció ante el juez haber grabado tres conversaciones en las que se habló del presunto acoso a Gómez de Liaño, si bien defendió no conocía la finalidad de las reuniones. También compareció, aunque en este caso como testigo, el letrado Javier Iglesias, quien acudió en 2013 a la prisión de Soto del Real (Madrid) para entrevistarse con Luis Bárcenas.