AUDIENCIA NACIONAL

Dani Alves gana a Hacienda desde la cárcel: 2 millones de euros por sus derechos de imagen

La Audiencia Nacional da la razón al exfutbolista frente a la Agencia Tributaria, que le reclamaba dicha cantidad en concepto de IRPF de los ejercicios 2013 y 2014

Archivo - El futbolista Dani Alves

Archivo - El futbolista Dani Alves / Brett Hemmings/AAP/dpa - Archivo

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Dani Alves ha logrado una victoria 'valorada' en 2 millones de euros sobre Hacienda después de que la Audiencia Nacional haya dado la razón al exfutbolista en una sentencia a la que ha tenido acceso en primicia EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El brasileño, que se encuentra desde enero en prisión provisional en la cárcel catalana de Brians 2 acusado de un delito de agresión sexual, ha conseguido que la justicia le diera la razón acerca de cómo vehiculó las rentas obtenidas por sus derechos de imagen cuando era jugador del FC Barcelona.

Alves, que tuvo que adelantar ese dinero o bien avalarlo de alguna forma, recibió el 7 de diciembre de 2016 un acuerdo de liquidación de la Dependencia Regional de Inspección de Cataluña en la que se le reclamaban 2.008.863 euros como parte de las inspecciones a las que estaban siendo sometidos tanto él como las sociedades de las que era partícipe.

Dani Alves, en una imagen de archivo.

Dani Alves, en una imagen de archivo. / Archivo

Según informó El Confidencial, en abril de 2022 Hacienda embargó el 50% de una vivienda propiedad de Dani Alves "en reclamación de 2.088.979,57 euros de principal y 170.091,65 euros de intereses" que el jugador adeudaba al fisco. Este periódico ha contactado con su representación legal, que no ha querido hacer declaraciones al respecto.

En el marco de las actuaciones que concluyeron en esa deuda, la inspección de Hacienda se fijó en Cedro Esport, SL, una empresa de la que Alves era socio y administrador y a la que cedió sus derechos de imagen cuando fichó por el FC Barcelona en el verano de 2008. A cambio, esa empresa de la que él era dueño al 50% con su exmujer, se comprometía a abonarle "1,6 millones de euros pagaderos en dieciséis anualidades que empezarían a cobrarse cuando finalizara su actividad profesional como futbolista o cuando ambas partes así lo decidieran", a lo que habría que sumarle un "variable en función de objetivos con las mismas condiciones".

Cesión de derechos al Barça

Cedro Esport SL, explica la sentencia del pasado 4 de octubre de la Audiencia Nacional, cedió el 2 de julio de 2008 (día en que el jugador fue traspasado oficialmente desde el Sevilla FC) "el uso comercial de los derechos de imagen del jugador" al Barça durante la "vigencia del contrato laboral del futbolista" con la entidad catalana.

El precio pactado a cambio de esa cesión fue de 3.180.000 euros a razón de 795.000 euros por temporada, 300.000 como prima de dicha cesión y un variable, unas cantidades que se actualizaron en marzo de 2011, cuando renovó como culé. Para la temporada 2012/13 la cantidad se actualizó a 900.000 euros y en la 2013/14 fueron 1.050.000 euros más la parte variable. A eso habría que sumarle, dijo la inspección, el resto de réditos que sacó Cedro Esport por los derechos de imagen de Dani Alves, como por ejemplo el casi millón de euros facturados a Adidas entre 2013 y 2014, los 10.000 euros a Panini o los 65.700 euros de Gillette.

El presunto desfase indebido que le imputaba la inspección de Hacienda entre lo que facturaba por esos derechos la sociedad y lo que luego le pagaba al propio exfutbolista es lo que terminó desembocando en esa "regularización controvertida" de 2 millones de euros por "la valoración a precio de mercado de la prestación recibida por [Dani Alves] por la cesión de derechos de imagen a Cedro Esport, SL".

Sin embargo, ahora la Audiencia Nacional estima que lo dictaminado por la inspección de Hacienda y que fue validado en 2019 por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) conduce a una "solución del todo irracional" y a la "incorrección del método utilizado" en el procedimiento, lo que conduce a darle la razón al futbolista y estimar un recurso que 'vale' 2 millones de euros.

"El resultado obtenido es que la sociedad percibe unos ingresos muy inferiores a los gastos en que incurre para ello. Como este resultado es insatisfactorio, pues conduce a una solución del todo irracional y así se admite en el propio acuerdo de liquidación, se soluciona estableciendo que el valor de mercado de los derechos de imagen cedidos por el señor [Dani Alves] es de 0€ en ambos ejercicios. Pero, después de todo, con esta solución se pone de manifiesto la incorrección del método utilizado por los resultados irracionales a que conduce y determina que hayamos de estimar igualmente este motivo del recurso", concluye la sentencia de la Audiencia Nacional.