GUARDIA CIVIL

El teniente coronel Carlos Alonso declarará hoy ante la jueza por el caso Cuarteles

El resto de investigados también comparecerán ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid por un trámite de la Ley del Jurado, aunque sin necesidad de declarar

Alonso pidió hacerlo voluntariamente para intentar demostrar su inocencia

Carlos Alonso, investigado en el Caso Cuarteles

Carlos Alonso, investigado en el Caso Cuarteles / Nacho García

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Carlos Alonso, el teniente coronel de la Guardia Civil investigado por el caso Cuarteles, va a declarar hoy de forma voluntaria ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid para tratar de demostrar su inocencia y esclarecer su vinculación con los otros dos implicados, que también están citados por un trámite procedal que no les obliga: el teniente general Pedro Vázquez Jarava y el empresario canario Ángel Ramón Tejera de León. Sobre la mesa, la presunta adjudicación irregular de más de 3 millones de euros en 13 comandancias de la Guardia Civil en distintos puntos de España y de la que podrían resultar delitos de cohecho, falsedad continuada en documento oficial y malversación de caudales públicos.

La testificación ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, llega cinco meses después de lo previsto inicialmente tras producirse dos retrasos, uno por la coincidencia de otro juicio en el que participaba la nueva fiscal asignada al caso y otro por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia.

Carlos Alonso, el que fuera jefe de la Comandancia de Ávila cuando se produjeron los hechos del caso Cuarteles que destapó en exclusiva EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, deberá explicar las condiciones en las que se concedió el dinero desde la jerarquía de la Guardia Civil, por qué firmo como terminadas obras que nunca llegaron a realizarse y, en especial, por qué declaró en su momento que la decisión de contratar con las empresas de Tejera le vino determinada por Jarava, uno de los hombres más poderosos de la Benemérita por aquel entonces.

Testificará voluntariamente

Esta declaración, que se produce por petición expresa del propio Alonso para intentar demostrar su inocencia, llega después de que la juez añadiese el cohecho a la lista de delitos que presuntamente podrían haberse cometido entre 2014 y 2019, según consta en un auto al que tuvo acceso este periódico. Además, hoy también tendrán que comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla para conocer su situación procesal, aunque no para declarar, el empresario Ángel Ramón Tejera de León y Pedro Vázquez Jarava, el que fuera teniente general de la Guardia Civil.

En lo que respecta al teniente coronel Alonso, que fue el responsable de la única comandancia en la que se han podido hacer peritajes hasta la fecha, la persona encargada de evaluar qué se hizo realmente con los 120.000 euros adjudicados en 2016 a las empresas del constructor canario constató la deficiencia de los trabajos realizados.

En su informe, al que ha tenido acceso este periódico, explica que los "trabajos no han sido ejecutados completamente y que hay una discrepancia entre lo facturado y lo realmente ejecutado". Sin embargo, la firma en su momento de Carlos Alonso daba por buenas las obras, razón por la que podría llegar a enfrentarse a un delito de falsedad continuada en documento oficial. Por su declaración, y para informar de las novedades del caso, la jueza decidió aprovechar la comparecencia para citar a todos los investigados.

La magistrada tomó esa decisión después de recibir el pasado 26 de abril un escrito de la Fiscalía de Madrid en el que se especificaba que los hechos investigados en el caso Cuarteles podrían ser constitutivos de los delitos mencionados, y que, por tanto, la causa debía ser transformada para que si acaban procesados los cuatro investigados sean juzgados por un tribunal o jurado popular.

De esta forma, y en virtud de lo que establece el artículo 25 de la Ley del Jurado, hoy comparecerá primero la Fiscalía, después se concretará la acusación y finalmente se pronunciarán, si así lo desean, los letrados de los imputados para manifestar lo que consideren, solicitar nuevas diligencias de investigación o incluso para pedir el sobreseimiento de la causa.