TRIBUNALES

La Fiscalía reclama 40 años y seis meses de cárcel a Villarejo por los trabajos realizados a Repsol y la Caixa

El Ministerio Público considera que la petrolera y Caixabank tienen que ser consideradas responsables civiles subsidiarias de las actividades del comisario jubilado

El comisario jubilado José Manuel Villarejo (i) a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo (i) a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla. / Eduardo Parra - Europa Press

Tono Calleja Flórez

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado una pena de 40 años y seis meses contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por los trabajos que realizó para Repsol y la Caixa, según consta en un escrito al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que solicita que se considere a ambas empresas responsables civiles subsidiarias de la actuación del ex mando policial. Para Rafael Redondo, socio de Villarejo, la pena reclamada es de 32 años y seis meses.

Para Rafael Araújo, el ex jefe de seguridad de Repsol, a quien se le considera responsable de la contratación de Villarejo, la petición de prisión es de 28 años de cárcel; mientras que para Rafael Girona, también exempleado de la petrolera, 21 años de cárcel. También afronta una petición de 21 años de prisión el ex jefe de seguridad de La Caixa Miguel Ángel Fernández Rancaño.

"En activo"

La Fiscalía explica que, con la finalidad de cumplir el mandato de sus superiores de frenar la entrada de la contructora de Sacyr en el accionariado de Repsol, Araújo y Girona, como responsables de la dirección de seguridad de Repsol, contactaron en octubre de 2011 con Villarejo, "a sabiendas de que se encontraba en servicio activo" como comisario, y que podía servirse de dicha condición para llevarla a cabo.

Fue entonces, según el relato del Ministerio Público, cuando "le encargaron una investigación inicialmente dirigida a recabar toda la información posible sobre Luis del Rivero", entonces dueño de Sacyr. "Dicha investigación contratada se fue ampliando con posterioridad en virtud de diversas circunstancias que afectaron a Repsol y siempre relacionadas con Luis del Rivero Asensio y el Grupo Pemex, llegando a desarrollarse hasta mediados del año 2012".

Fernández Rancaño

Tras el encargo de Repsol, "se sumó" La Caixa, "como accionista de referencia de Repsol", haciéndolo a través de Fernández Rancaño en su condición de director del área de seguridad corporativa de la entidad, que según la Fiscalía también sabía que Villarejo era comisario de Policía en activo.

El Ministerio Público considera necesario decretar el decomiso de los 389.400 euros abonados por Repsol y Caixabank a la empresa de Villarejo, Grupo Cenyt por la ejecución del proyecto Wine y el decomiso de los 24.200 euros abonados por Repsol a cuenta de la contratación del año 2014.