MUERTE DE NAVALNI

Biden sobre la muerte de Navalni: "Putin es responsable"

El presidente de EEUU, que anunció en 2021 "consecuencias devastadoras" para Rusia si el disidente moría en su custodia, dice que estudian un "amplio abanico de opciones"

Joe Biden.

Joe Biden. / EFE

Idoya Noain

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin, de la muerte del disidente Alekséi Navalni. “Que no haya duda: Putin es responsable”, ha dicho en una declaración en la Casa Blanca, en la que ha explicado que aún no se han podido confirmar las circunstancias de la muerte.

“Lo que le ha pasado a Navalni es más prueba de la brutalidad de Putin”, ha dicho haciendo eco al mismo mensaje que horas antes había lanzado la vicepresidenta Kamala Harris en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Nadie debe ser llamado a engaño, ni en Rusia, ni en EEUU ni en lugar del mundo”, ha añadido también el mandatario, que ha acusado a Putin de cometer “terribles crímenes sobre su propio pueblo” y sobre ciudadanos de otros países.

“Esta tragedia nos recuerda lo que está en juego en este momento”, ha asegurado también Biden, que ha aprovechado para reclamar al Congreso que apruebe la legislación para dar más ayuda a Ucrania que tienen paralizada en la Cámara Baja los republicanos. También ha aprovechado para criticar al expresidente Donald Trump, favorito republicano para 2024, por sus declaraciones recientes cuestionando a la OTAN y animando a Putin a invadir a los países “delincuentes” en sus pagos a la Alianza.

"Consecuencias devastadoras"

El presidente estadounidense ha sido preguntado por unas declaraciones que hizo en junio de 2021, cuando tras una reunión cara a cara con Putin en Ginebra en la que abordó directamente el caso de Navalni explicó que había “dejado claro” al presidente ruso que si el disidente moría en prisión Rusia enfrentaría “consecuencias devastadoras”.

“Eso fue hace tres años”, ha explicado este viernes Biden. “Desde entonces han enfrentado muchas consecuencias”, incluyendo un gran número de sanciones. Y ahora asegura que su Administración está “contemplando qué más se puede hacer, estudiando un amplio abanico de opciones”.

Al demócrata también le han preguntado por el armamento antisatélites que la inteligencia estadounidense ha detectado que está desarrollando Rusia. Biden ha querido resaltar que actualmente “con lo que Rusia está haciendo no hay una amenaza nuclear para la gente en EEUU ni en ningún otro lugar del mundo” y también ha dicho que “no hay pruebas” de que Rusia haya tomado una decisión de realizar acciones en el espacio. “No ha pasado aún, y mi esperanza es que no suceda”, ha concluido.