TENSIÓN EN ASIA

Corea del Norte dispara varios misiles al mar Amarillo

Pionyang continúa las pruebas militares en un tenso ambiente tras empeorar sus relaciones con el Sur

Lanzamiento de un misil de crucero estratégico desde un submarino de Corea del Norte.

Lanzamiento de un misil de crucero estratégico desde un submarino de Corea del Norte. / -/KCNA vs YNA/dpa

EP

Las autoridades surcoreanas han denunciado este martes que Corea del Norte ha disparado varios misiles de crucero hacia la costa del mar Amarillo, solamente dos días después de haber probado varios misiles de crucero estratégicos desde un submarino hacia el mar de Japón, en un contexto de aumento de las tensiones en la península.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado de que ha detectado el lanzamiento alrededor de las 7.00 horas (hora local), si bien no ha dado más detalles, ya que se encuentra realizando un análisis del mismo, según ha informado la agencia de noticias Yonhap. "Mientras fortalecemos nuestro seguimiento y vigilancia, nuestro Ejército ha estado coordinado de forma estrecha con Estados Unidos para monitorizar señales adicionales de las provocaciones de Corea del Norte", han indicado las Fuerzas Armadas del país.

Este es el tercer lanzamiento de misiles de crucero por parte de Pyongyang en el plazo de una semana. El 24 de enero realizó la primera prueba de este tipo desde septiembre de 2023, cuando puso a prueba dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas.

La semana pasada, Corea del Norte afirmó que había probado un "sistema de armas nucleares submarinas" en respuesta al último ejercicio marítimo conjunto en el que participaron Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Estas actividades constituyeron "una causa de desestabilización aún mayor de la situación regional y son un acto de seria amenaza" a su seguridad, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa.

Recientemente, la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó suprimir los comités para la reunificación por considerar que ha sido un "grave error anacrónico" seguir considerando a Seúl como "un socio para la reconciliación y la reunificación" por su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jong Un al mismo tiempo que se asocia "con fuerzas externas".