RUSIA

Un tribunal de Moscú condena a 4 años de cárcel al 'pistolero del Donbás', Igor Girkin, por sus críticas al Kremlin

En el exterior del tribunal se han concentrado docenas de partidarios del 'pistolero' que querían trasladarle su apoyo,

Igor Girkin en una imagen de archivo.

Igor Girkin en una imagen de archivo. / EFE

Igor Girkin, también conocido como el 'pistolero del Donbás' fue condenado por el derribo del avión civil MH17 en el Donbás en 2022 in absentia por un tribunal de los Países Bajos. Sin embargo, lo que le acabará con sus huesos en prisión es la sentencia de este jueves de un tribunal de Moscú a 4 años y 11 meses de cárcel por el delito de "llamada al extremismo". Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Girkin ha sido muy crítico y ha afirmado sin tapujos que la gestión militar es muy mejorable, principalmente a través de afilados mensajes a través de su canal de Telegram.

Pocos días antes de su arresto, en verano de 2023, Girkin escribió en redes sociales que "el país no sobrevivirá otros seis años de mediocridad cobarde en el poder". Este 2024, el presidente ruso, Vladímir Putin, aspira a renovar seis años más su mandato. Según explica 'The Moscow Times' –tildado de agente extranjero por las autoridades rusas– citando una fuente oficial, Girkin "ha cabreado" al Kremlin.

En el exterior del tribunal de la ciudad de Moscú, se han concentrado este jueves docenas de partidiarios del 'pistolero' que querían trasladarle su apoyo, aunque no han podido entrar a la sala donde se celebraba el juicio porque la vista era a puerta cerrada. "Yo solo sirvo a la patria", se limitó a decir Girkin tras saber que deberá pasar 4 años y 11 meses en una colonia penal rusa, además de quedar privado de poder gestionar sitios web.

Su condena no ha pasado desapercibida para otros condenados por la justicia rusa, como es el caso del opositor Alekséi Navalni, quien anteriormente dijo que a pesar de sus diferencias ideológicas "debería ser reconocido como preso político". El pasado mes de agosto, ya en prisión preventiva, Girkin hizo pública su intención de concurrir a las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo, aunque sus partidarios admiten que no tenía ninguna posibilidad de poder presentarse.

Servicios en el Donbás

Aunque es un militar con galones y experiencia en guerras como la de Chechenia o Moldavia, fue en el Donbás donde Girkin se hizo un nombre y se ganó su apodo de 'Pistolero' (Strelkov en ruso). Allí fue clave en la creación de las llamadas "milicias populares" de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Fue alguien tan importante en la gestión de estos territorios, controlados indirectamente por Moscú, que incluso llegó a ser el ministro de Defensa de Donetsk. En la actual ofensiva, llegó incluso a apuntarse a un cuerpo de voluntarios durante algunos meses, algo que fue respondido por Ucrania poniendo un precio de 100.000 dólares por su cabeza.

Su rol en la guerra del Donbás fue muy importante. Admitió ser el que apretó el gatillo en una escaramuza que empezó el mismo conflicto, y también aseguró públicamente haber obligado a políticos de la región de Crimea para votar a favor de unirse a Rusia en el referéndum de 2014. Moscú se anexó la península de Crimea tras esta consulta, aunque la mayor parte de la comunidad internacional la sigue reconociendo como parte de Ucrania.