ORIENTE PRÓXIMO

Mueren al menos 24 soldados en el incidente más mortífero para las tropas israelíes en la guerra en Gaza

En otras operaciones militares israelíes, un elevado número de bajas militares ha logrado presionar al gobierno para que las detuviera

Militares israelíes en la Franja de Gaza

Militares israelíes en la Franja de Gaza / EJÉRCITO DE ISRAEL

Israel amanece de luto. Al menos 24 soldados israelíes han muerto este lunes en la jornada más letal del Ejército israelí en 109 días de guerra contra Gaza. Horas después de que la presión por un alto el fuego llegará a la Knesset, el Parlamento israelí, de la mano de la rabia de las familias de los cautivos en Gaza, este incidente podría tensar aún más la cuerda. Es “el alto precio que nos vemos obligados a pagar en una guerra tan justa”, ha dicho el ministro y exjefe del estado mayor del Ejército, Benny Gantz. Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha recordado que “nuestros soldados caídos son un imperativo para lograr los objetivos de guerra”. “Esta guerra determinará el destino de Israel en las próximas décadas”, ha tuiteado. 

La sociedad israelí empieza a exigir más claridad respecto a lo ocurrido. “Por lo que sabemos, alrededor de las cuatro de la tarde los terroristas [en referencia a los combatientes de Hamás] dispararon un RPG [una granada propulsada por cohete] contra un tanque que protegía a las fuerzas y al mismo tiempo se produjo una explosión en dos edificios de dos pisos” con los soldados dentro, ha anunciado este martes el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, que confirmó a los medios hebreos que se está investigando si la explosión fue el resultado de las minas colocadas por las propias tropas. En estos edificios cerca de la frontera con Gaza, las fuerzas israelíes los habrían estado preparando para demolerlos, como han hecho con tantas otras infraestructuras e, incluso, retransmitiéndolo en directo. 

Según el Ejército, las tropas estaban destruyendo todas estas estructuras como parte de los esfuerzos del ejército para establecer una zona de amortiguamiento que permitiera a los residentes de las comunidades fronterizas israelíes regresar a sus hogares. Las unidades de búsqueda y rescate del Ejército israelí fueron desplegadas en el lugar, cuyo paisaje se asemejaba a las secuelas de un terremoto, de acuerdo a las declaraciones de fuentes militares a 'The Times of Israel'Las tropas israelíes ya han estado bajo el escrutinio desde el inicio de la operación terrestre el pasado 27 de octubre. Uno de los momentos más críticos fue a mitad del pasado diciembre, cuando Israel reconoció haber matado por error a tres rehenes que habían logrado escapar de su cautiverio y que los soldados confundieron con una amenaza pese a ir semidesnudos, pedir ayuda en hebreo e izar una bandera blanca.

Posible alto el fuego

En otras operaciones militares israelíes, un elevado número de bajas militares ha logrado presionar al gobierno para que las detuviera. Además, en el seno de la sociedad israelí, toman mayor protagonismo las voces que ponen en duda que la continuación de la agresiva ofensiva militar sobre Gaza les garantice el retorno de los israelíes cautivos con vida. Tras un fin de semana de protestas pidiendo el fin de la guerra y mayores esfuerzos para devolver a los rehenes, Israel habría ofrecido a Hamás un alto el fuego de dos meses a cambio de la liberación de todos los secuestrados, vivos y muertos. Así lo ha anunciado el lunes por la noche el portal estadounidense Axios. A su vez, la CNN ha dicho que el jefe del Mossad, David Barnea, habría propuesto el exilio a los líderes de Hamás presentes en la Franja de Gaza como parte de un acuerdo de alto el fuego más amplio. 

Las reacciones entre los líderes israelíes no se han hecho esperar. El conservador ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha subrayado que la muerte de 21 reservistas deja “más claro que nunca” que Israel no debe reducir las operaciones de combate en la Franja de Gaza. El presidente de IsraelIsaac Herzog, ha dado el pésame a las familias de los caídos. “Las intensas batallas tienen lugar en un espacio extremadamente desafiante, y enviamos fuerza a los soldados y las fuerzas de seguridad, que están trabajando con infinita determinación para lograr los objetivos de los combates”, ha dicho en X. Gantz ha insistido en que “debemos estar unidos” y “recordar el noble objetivo por el que cayeron nuestros héroes”.