Encuentro en Kiev

Reino Unido refuerza la ayuda militar a Ucrania ante la parálisis de Washington

El anuncio ha coincidido con la visita a Kiev del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha firmado junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un nuevo acuerdo de seguridad 

Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en una visita diplomática.

Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en una visita diplomática. / EFE

Lucas Font

El Gobierno británico ha reforzado este viernes su compromiso con Ucrania con el despliegue de un paquete de ayuda militar de 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros) para los próximos dos años. El anuncio ha coincidido con la visita a Kiev del primer ministro del Reino UnidoRishi Sunak, quien ha firmado junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un nuevo acuerdo de seguridad que blinda la cooperación en el ámbito militar y de inteligencia hasta que se culmine el ingreso del país a la OTAN. “El Reino Unido no vacilará. Estaremos junto a Ucrania, en sus horas más oscuras y en los tiempos mejores que están por llegar”, ha dicho Sunak.

El Acuerdo de Cooperación en Seguridad garantiza el apoyo del Reino Unido en el intercambio de inteligencia, en ciberseguridad, formación médica y militar y en la colaboración industrial en materia de defensa. Unos compromisos que surgen de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio del año pasado, en la que una treintena de países mostraron su disposición a formalizar el apoyo militar a Ucrania a largo plazo. “Estoy orgulloso de haber firmado este acuerdo, que formará el núcleo de la colaboración entre nuestros países para los próximos 100 años o más”, ha asegurado el primer ministro en rueda de prensa tras la firma del pacto.

Apoyo económico

El desembolso de 2.500 millones de libras para los próximos dos años supone un incremento de 200 millones respecto a los dos años anteriores. Unos fondos que el Gobierno ucraniano destinará a la compra de sistemas de defensa antiaérea, misiles de largo alcance y proyectiles de artillería, así como a la producción de miles de drones, una de las principales demandas de Zelenski en los últimos meses. “Este es el mayor paquete de defensa entregado a Ucrania por el Reino Unido desde que comenzó la guerra. En total, hemos destinado más de 12.000 millones de libras en ayuda a Ucrania”, ha indicado Sunak. 

Zelenski ha agradecido el apoyo de su homólogo británico y ha insistido en que Ucrania sigue contando con el respaldo de la comunidad internacional, incluido el de Estados Unidos, a pesar del bloqueo de los nuevos fondos destinados a Ucrania por parte de los republicanos en el Congreso. El presidente ucraniano se ha mostrado optimista de cara a un desbloqueo de la ayuda, paralizada en este momento por las exigencias del Partido Republicano de endurecer el combate a la inmigración en la frontera con México. “Lo veo con más positivismo que en diciembre, creo que lo conseguiremos”, ha dicho Zelenski.

Al margen del encuentro que el presidente ucraniano, Sunak se ha reunido con trabajadores de los servicios de emergencia ucranianos y ha prometido 18 millones de libras adicionales (20 millones de euros) en ayuda humanitaria para organizaciones como la Cruz Roja y agencias de la ONU. El Gobierno británico aportará además otros 10 millones de euros para la protección de infraestructuras energéticas clave ante posibles ataques rusos.