Oriente Próximo

El español Iván Illarramendi fue "asesinado y quemado" por Hamás junto a su pareja

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre

El vasco secuestrado por Hamás Iván Illarramendi está muerto, según fuentes diplomáticas.

El vasco secuestrado por Hamás Iván Illarramendi está muerto, según fuentes diplomáticas. / EFE

EP

El español Iván Illarramendi y su esposa, la israelí (de origen chileno) Dafna Garcovich, "fueron asesinados el 7 de octubre y quemados dentro de su casa", informa la Embajada de Israel en España a este diario. "La identificación llevó mucho tiempo debido al estado de los cuerpos quemados. Los entierros serán, respectivamente, en España e Israel", asegura la delegación diplomática.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí asegura que la demora en la identificación se debe a que los restos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, informa EFE.

La noticia de la muerte de Illarramendi, al que se creía secuestrado por Hamás, la ha adelantado El Confidencial y la han confirmado a este diario fuentes diplomáticas, que no han querido dar más detalles sobre las circunstancias exactas del fallecimiento.

En un primer momento, tanto el Ministerio de Exteriores español como el presidente del Gobierno apuntaron a la posibilidad de que hubiera sido secuestrado por Hamás.

En un mensaje de la red social X, la Federación de Comunidades Judías de España ha lamentado "el asesinato tanto de Illarramendi como de su mujer. Iván y Maya Villalobo son los dos españoles asesinados por Hamás el sábado 7O", se lee en el post.

Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre.

"Consternado por la muerte de Iván Illarramendi. Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en X. "El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre. Debemos trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio".

"Iván es una persona muy buena. Me ha enseñado muchas cosas de la vida, tanto de filosofía como de cocina", dijo a este diario Roberto Meyer, uno de sus conocidos en Israel, en un encuentro en Madrid hace una semana. Illarramendi trabajaba como cocinero en el kibutz atacado por Hamás.

"Cocinaba tortilla de patatas, pero no para todos, solo para sus compañeros de cocina", recuerda con cariño Meyer, que describe a Iván como una persona profundamente culta y un cocinero excelente.

La muerte de Illarramendi se suma a la de otra española, Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.

Hay al menos 120 españoles en Gaza, sitiada y bajo intensos bombardeos que han provocado más de 10.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este miércoles que se está tratando sacarlos de la Franja, pero que la operación es muy complicada. Requiere del visto bueno de Israel y de Egipto. Se desconoce si hay algún fallecido entre ellos.