CUMBRE INTERNACIONAL

Los países invitados del G7 visitan el Museo y el Parque de la Paz de Hiroshima

La visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Hiroshima alteró los temas inicialmente previstos para la última jornada de cumbre, en la que se esperaba un enfoque más general sobre los conflictos internacionales

El G7 inicia una reunión con Zelenski centrada en ayuda militar a Kiev

El G7 inicia una reunión con Zelenski centrada en ayuda militar a Kiev / EFE/EPA/Takashi Aoyama

Los líderes de los países invitados a la cumbre del G7 en Hiroshima realizaron hoy una visita al Museo de la Bomba Atómica y el Parque de la Paz de esta ciudad del oeste de Japón, en el arranque de la última jornada de la cita.

Los mandatarios de Australia, Brasil, Comoras, Corea del Sur, India, Indonesia, Islas Cook, Vietnam y los organismos internacionales presentes en el foro fueron guiados por las instalaciones, a puerta cerrada, antes de desplazarse al cenotafio en memoria de las víctimas del bombardeo atómico a la ciudad.

Durante el camino, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vestido de traje gris, conversó con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, al que agarró amistosamente del brazo. Posteriormente intercambió unas palabras con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Destacaba entre la comitiva el primer ministro indio, Narendra Modi, vestido con kurta blanco y una chaqueta Jodhpuri en beige. Modi, cuyo país posee armas nucleares, es el primer mandatario indio en visitar Hiroshima desde que India probara con éxito este tipo de artefacto en 1974.

Una vez frente al cenotafio, un grupo de colegiales le entregaron a cada dignatario un ramo de flores blancas, entre las que había lirios, claves y gypsophilas, que presentaron frente al monumento funerario en muestra de respeto.

Posteriormente, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, les ofreció una breve explicación de los elementos y significado del cenotafio, que contienen los nombres de las decenas de miles de personas que perdieron la vida a raíz del bombardeo nuclear, tanto en el fatídico 6 de agosto de 1945 como en los años siguientes, hasta ahora.

Los líderes de los países invitados a la cumbre participaron así en un evento de idénticas características al que participaron los jefes de Gobierno de las potencias del G7 y Europa en la jornada inaugural de la cumbre.

Tras acompañar a los mandatarios, el primer ministro Kishida tenía previsto regresar al Grand Prince Hotel en la isla de Ujina, sede central de la cumbre, para proceder con las últimas sesiones de debate del G7, centradas específicamente en Ucrania.

La visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Hiroshima alteró los temas inicialmente previstos para la última jornada de cumbre, en la que se esperaba un enfoque más general sobre los conflictos internacionales.

Los organizadores se encontraban preparando a primera hora del día una posible visita de Zelenski al Parque de la Paz durante esta última jornada de la cumbre.