DISTURBIOS

¿Qué está pasando en Sudán? Claves del conflicto que ha estallado en África

El Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido iniciaron el sábado una escalada armada que agrava la inestabilidad en el país

Manifestación contra el Ejército en Jartum.

Manifestación contra el Ejército en Jartum. / EP

Laura Puig

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en sus siglas en inglés) iniciaron este sábado una escalada armada que ha provocado ya decenas de muertos y centenares de heridos.

El Comité Central de Médicos de Sudán, la organización civil que lleva el recuento de víctimas, ha avisado de que el número real de damnificados puede ser muy superior. Estas son algunas claves del conflicto que puede derivar en una nueva guerra civil en el continente africano:

Dictador derrocado

abril de 2019,
meses de protestas ciudadanas Omar al Bashir fue depuesto mediante un golpe de Estado militar

El Ejército prometió entonces que permanecería al frente del Gobierno un máximo de dos años y que convocaría elecciones. La protesta en la calle se mantuvo, los manifestantes reclamaban un proceso de transición democrática encabezado por un civil, no por la cúpula del ejército, que reprimió duramente la contestación provocando centenares de muertos.

En agosto del mismo año, los militares pactaron con la plataforma civil opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio la formación de un Consejo Soberano formado por cinco militares, cinco civiles y un miembro de consenso y se estableció que Abdallá Hamdok, un economista forjado en las agencias de Naciones Unidas muy respetado internacionalmente, fuera el primer ministro.

Golpe de Estado

relativa estabilidad política en el país duró poco más de dos años golpe de Estado

Los militares debían de traspasar el liderazgo del Consejo Soberano a una figura civil en los siguientes meses y se debían convocar elecciones generales a finales de 2023. El 21 de noviembre, tras alcanzar un acuerdo con los militares para "prevenir nuevos derramamientos de sangre" en las calles, Hamdok fue restituido. El pacto, sin embargo, no tuvo respaldo en las calles ni en la oposición, que lo calificó de "traición". El 3 de enero de 2022, Hamdok presentó su dimisión.

Dos militares en disputa

Las RSF son un grupo paramilitar formado en 2013 y tiene sus orígenes en la milicia Yanyawid, que combatió brutalmente los rebeldes en Darfur. Desde entonces, Dagalo construyó una poderosa fuerza que ha intervenido en conflictos en Yemen y Libia, así como en el control de algunas minas de oro de Sudán. También ha sido acusada de vulneración de derechos humanos, incluida la masacre de 120 manifestantes en junio de 2019.

Al-Burhan y Dagalo ,mantienen desacuerdos sobre la dirección que debe seguir el país y sobre la transición hacia un gobierno civil. Uno de los principales puntos de conflicto es sobre los planes para incluir a los 100.000 efectivos de las RSF en el Ejército y sobre quién sería el encargado de dirigir la nueva fuerza.

Por qué estalla ahora la violencia

El jueves, el Ejército advirtió de que el país estaba atravesando una "coyuntura peligrosa", en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo para llevar a Sudán a una transición democrática real, un pacto cuya firma ha sido pospuesto en dos ocasiones en este mes de abril debido precisamente a las rivalidades entre Ejército y paramilitares.

Todavía se desconoce qué bando disparó el primer tiro el sábado por la mañana, y se teme que la actual escalada pueda empeorar una situación ya de por sí muy inestable. Si los combates se alargan en el tiempo, podrían fracturar aún más el país y ahondar las turbulencias políticas.

TEMAS