GUERRA EN UCRANIA

Gerasimov, un viejo conocido de Ucrania, nuevo rostro visible de las tropas rusas en el frente

El experimentado militar ruso ha formado parte de unidades tanquistas y fue condecorado en 2016 por su participación en Siria

Valery Gerasimov, junto a Vladimir Putin, en una imagen de archivo.

Valery Gerasimov, junto a Vladimir Putin, en una imagen de archivo. / EFE

Àlex Bustos

El pasado octubre de 2022, Moscú eligió al conocido como 'general Armagedon', Serguéi Surovikin, para liderar la ofensiva rusa en Ucrania. Su mando ha sido breve, tres meses después, Valeri Gerásimov ha pasado a ser la cara visible de Moscú en el frente, mientras que el mismo Surovikin mantendrá un cargo destacado relacionado con el conflicto rusoucraniano como jefe de la Fuerza Aérea.

El nuevo líder visible de la ofensiva sobre el terreno, elegido por el ministro de Defensa Serguéi Shoigu, es un rostro conocido dentro del Ejército ruso, ya que es el jefe del Estado Mayor desde hace 10 años.

Según apuntan desde el SBU, los servicios de seguridad de Ucrania, el mismo Gerasimov ya habría formado parte de combates en su territorio, concretamente en la batalla de Ilovaisk, en 2014, en la que murieron cerca de 1.000 soldados ucranianos. Moscú no ha confirmado ni desmentido esta información. 

En esta sangrienta batalla, lucharon los milicias prorrusas del Donbás, aliadas de Moscú contra el Ejército regular ucraniano. Durante toda la guerra entre las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y Kiev, que empezó en 2014, Moscú ha ayudado de forma indirecta a los rebeldes del este de Ucrania, aunque en la práctica responden a sus órdenes.

Este veterano militar lleva en el Ejército la mayor parte de su vida, ya que empezó a servir finales de los años 70 en el Ejército de la Unión Soviética. La dilatada carrera de Gerásimov, nacido en 1955, le ha llevado a ser galardonado en diferentes ocasiones, con las Órdenes de San Jorge de IV y III grado -en 2015 y 2017 respectivamente-, Mérito a la Patria de I grado en 2021 y la orden Alexander Nevsky en 2020, entre otras distinciones.

Sin embargo, el reconocimiento más destacado fue el título de “Héroe de Rusia”, que se le concedió con un decreto secreto. Según apuntan medios rusos como 'Kommersant', fue reconocido por su participación en la organización del apoyo ruso en la guerra de Siria. En este conflicto, Moscú acudió a apoyar al autócrata sirio Bashar Al-Assad, cuyas tropas se enfrentaron tanto a los rebeldes pro-democracia y milicias rebeldes como a los yihadistas de Estado Islámico. 

La 'doctrina Gerasimov'

En 2013, el militar publicó un artículo de lo que pronto se tildó de 'doctrina Gerasimov'. En él hablaba de la guerra híbrida, que implica que en la guerra no solo se usan métodos militares para atacar al enemigo sino también la desinformación, los hackeos, insurrecciones u otros métodos, tal y como la propia Rusia ha llevado a cabo durante años en la misma Ucrania.

En el mismo texto, aseguraba que "en el siglo XXI se ha visto cómo se ha difuminado la frontera entre la paz y la guerra. Las guerras ya no se declaran y se empieza a ver un patrón desconocido hasta ahora”. Estas palabras venían a definir la perspectiva del Kremlin sobre la Primavera Árabe de 2010-2012, periodo en el que Moscú señalaba a Occidente como una mano negra que desestabilizaba países de Oriente Medio. 

Sin embargo, incluso el mismo creador de la expresión, el profesor universitario británico especializado en seguridad y política de Rusia Mark Galeotti, ha rechazado su uso, rechaza que exista una 'doctrina Gerasimov' como tal. Él mismo ha remarcado cómo desde Moscú solo se usa el término para criticarlo y admite que lo creó como un "titular con gancho". Aunque advertía en el mismo texto de que no era una doctrina militar, acabó creando un término que se usó repetidamente entre voces occidentales.

Durante la mayor parte de la ofensiva rusa en Ucrania, Gerásimov había pasado a un segundo plano, llegando incluso a hablarse de una posible destitución. Ahora se encuentra en la difícil situación de liderar la ofensiva sobre Kiev que se está enquistando para el Ejército ruso, aunque contará con amplios recursos económicos, tal y como aseguró el presidente ruso Vladímir Putin en diciembre del pasado 2022.

El jefe del Kremlin garantizó a su Ejército lo que necesitara, al garantizar que "no habrá restricciones en la financiación del Ejército. Todo lo que pidan las Fuerzas Armadas, lo tendrán". Además, desde finales del 2022 también se rumorea una nueva movilización en Rusia, aunque por el momento Moscú ha negado esa información.