La junta militar de Burkina Faso suspende la emisión de la emisora Radio France Internationale (RFI)

La junta militar de Burkina Faso suspende la emisión de la emisora Radio France Internationale (RFI)
2
Se lee en minutos

La junta militar de Burkina Faso ha anunciado este sábado la suspensión de las operaciones de la emisora Radio France Internationale (RFI) "hasta nuevo aviso" por dar voz a "un mensaje de intimidación a la población atribuido a un líder terrorista". El Gobierno no da detalles pero esta orden de suspensión coincide después de que RFI informara de este sábado de un vídeo de amenazas de la organización yihadista del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).

El anuncio de la suspensión ha sido realizado por el portavoz del gobierno de Burkina Faso, Jean Emmanuel Ouédraogo, quien ha confirmado que la decisión tiene carácter indefinido y alcanza a las emisiones de RFI "en todo el territorio nacional".

En su información, publicada este sábado en su página web, RFI trasladaba la amenaza del JNIM contra los civiles que ayuden a las autoridades en su enfrentamiento contra el grupo terrorista. "Este medio (RFI) contribuye así a una maniobra desesperada de los grupos terroristas para disuadir a miles de burkineses movilizados por la defensa de la Patria, remando contra la corriente de las acciones en marcha para el restablecimiento de la integridad de nuestro territorio", según el comunicado, recogido por 'Le Faso'.

Asimismo, el Gobierno burkinés denuncia también una información de RFI que apuntó a un presunto golpe de Estado contra el líder militar del país, el capitán Ibrahim Traoré, que el militar desmintió posteriormente.

RFI ha respondido "condenando enérgicamente" la medida por "acusaciones totalmente infundadas que cuestionan la profesionalidad" de sus responsables. Además, ha recordado que el corte se ha producido "sin previo aviso y sin la aplicación de los procedimientos previstos en el acuerdo de radiodifusión elaborado por el Consejo Superior de Comunicación de Burkina Faso.

"El grupo France Médias Monde explorará todas las vías para lograr el restablecimiento de la radiodifusión de RFI y recuerda su apego inquebrantable a la libertad de información y al trabajo profesional de sus periodistas", ha destacado la cadema.

RFI ha explicado que emite en cinco puntos de la FM, así como por onda corta, varios satélites y a través de medio centenar de estaciones de radio asociadas. Cada semana es seguido por más del 40 por ciento de la población y más del 70 por ciento de los líderes de opinión, según la propia cadena.

Noticias relacionadas

La asonada de septiembre, considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector del Ejército enfrentado al hasta entonces líder de la junta instaurada tras el golpe de enero, Paul-Henri Sandaogo Damiba, tuvo lugar ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.