Las milicias iraquíes lanzan una nueva operación en Mosul para acabar con las células durmientes del Estado Islámico

Archivo - Reconstrucción de Mosul

Archivo - Reconstrucción de Mosul / Europa Press/Contacto/Khalil Dawood - Archivo

Las milicias iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) han anunciado el comienzo de una nueva operación de seguridad al sur de Mosul para eliminar todo rastro de simpatizantes de la organización yihadista Estado Islámico, que en su día convirtió la ciudad en su gran bastión territorial en Irak. Las unidades del Comando de Operaciones de Nínive de las FMP han lanzado la operación contra cuatro zonas de la periferia (Ibrahimiya, Al Hussainiya, Al Muzamilat y Tal Al Rayyan) al sur de la ciudad.

En la operación también colaboran unidades del Ejército iraquí de la 16ª División y los Regimientos de Emergencia de la Policía de la provincia de Nínive, a la que Mosul pertenece.

Estado Islámico decidió arrasar la ciudad por completo durante la culminación de su conquista, el 10 de julio de 2014, en el principio de tres años de régimen fundamentalista plagado de ejecuciones, desplazamientos forzados, torturas y prácticamente un espectro total de abusos.

Unas 138.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas en la ciudad durante el conflicto, que concluyó el 10 de julio de 2017. La batalla final por la liberación de la ciudad dejó miles de civiles muertos.

"La operación se enmarca dentro de los planes estratégicos para perseguir los remanentes de Estado Islámico, destruir sus escondites y asegurar las áreas de responsabilidad para preservar la seguridad de los ciudadanos", concluye el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

TEMAS