Muerte de Isabel II

Carlos III, proclamado oficialmente como rey del Reino Unido

Esta fecha será una jornada festiva en todo el Reino Unido y se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de los EE. UU., Joe Biden

EPE

EPE

El nuevo rey Carlos III ha firmado formalmente el documento que le proclama como monarca de Inglaterra. En su intervención durante la celebración del Consejo de Ascensión este sábado en el Palacio de Saint James de Londres, en la que estaba previsto que hiciese un comentario personal sobre el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, Carlos III ha afirmado que seguirá "el ejemplo" de su madre en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.

En su intervención ha tenido palabras de agradecimiento a la labor como reina de su madre, así como a su "querida esposa" Camilla por su "constante apoyo". "Tanto a este reino como a la amplia familia de naciones de la que es parte, mi madre dio un ejemplo de amor y servicio altruista", ha dicho. "El reinado de mi madre no tiene parangón en su duración, dedicación y devoción. Incluso mientras estamos de luto debemos dar gracias por su leal vida. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y enormes responsabilidades de soberanía que me han sido traspasadas".

"Es un gran consuelo para mí el pésame expresado por tantos hacia mi hermana y mis hermanos y que todo este afecto y apoyo abrumadores sean extendidos a toda la familia en nuestra pérdida", ha continuado en su discurso.

Carlos III ha prometido que "trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo".

En presencia de su mujer, la reina consorte Camilla, y su hijo y heredero Guillermo, ahora nuevo Príncipe de Gales, el nuevo monarca británico ha jurado además defender la Iglesia de Escocia. Además, ha aprobado que el día en el que se celebre el funeral por la reina Isabel II sea declarado fiesta nacional. Aunque aún no se ha confirmado la fecha, se espera que el funeral se celebre el próximo 19 de septiembre.

Además de la firma del rey, la proclamación ha sido firmada por la reina consorte, el Príncipe de Gales, el Secretario de Estado de Escocia, Alister Jack, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, entre otros.

El Consejo de Ascensión ha declarado al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III. Primero ha tenido lugar una ceremonia en la que el nuevo rey estaba ausente, presidida por Penny Mordaunt. Tras este primer acto los asistentes, entre los que estaban los seis últimos ex primeros ministros de Gran Bretaña así como las principales figuras de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, han gritado: "Dios salve al rey". Como miembros del Consejo Privado -herencia del pasado que actualmente es sobre todo simbólico-, están también presentes Camila, la reina consorte, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.

Aunque el hasta ahora Príncipe de Gales fue designado rey automáticamente tras el fallecimiento de su madre, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ha ordenado a miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte. Este grupo de autoridades, entre ellas la primera ministra, Liz Truss, y el príncipe de Gales, Guillermo, se reúnen ahora con el nuevo rey.

El deceso de la monarca a los 96 años se produjo ayer jueves en su residencia de Escocia. El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de "duelo real" hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II.