Relevo en el trono

Carlos III alaba la figura de su madre: "Quiero renovar su promesa de servicio con la nación"

El nuevo monarca de Inglaterra se dirige al país por primera vez tras la muerte de Isabel II: "Me comprometo a mantener los principios constitucionales de mi madre" | El rey ha querido finalizar con un mensaje de despedida: " "Gracias por tu amor, por tu devoción, a nuestra familia y las naciones a las que has servido con diligencia todos estos años"

Carlos III: “Renuevo la promesa de mi madre de servir al pueblo”.

Agencia ATLAS

Han tenido que pasar décadas parta que el hasta ahora príncipe de Gales llegar al trono británico. El ya rey Carlos III se ha dirigido este viernes por primera vez a los ciudadanos de Reino Unido como monarca tras el fallecimiento de Isabel II. "La vida de la reina Isabel fue una vida dirigida a una promesa con un destino cumplido. Esa promesa de servicio es algo que yo quiero renovar hoy", ha dicho, para añadir que "junto con el dolor personal de toda la familia también compartimos un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años en los que mi madre, como reina, sirvió a tantas naciones".

Carlos III de Inglaterra, con semblante serio y de estricto luto, sentado junto a una fotografía de la difunta reina, también ha querido alabar y recordar la vida de su madre: "Ella se comprometió a. Me comprometo a mantener sus principios constitucionales. servir a sus ciudadanos durante toda su vida, era un compromiso profundo y personal e hizo sacrificios por su deber. Su obligación y devoción como soberana nunca ha cambiado", ha sentenciado.

Además, el nuevo monarca de

Reino Unido

ha resaltado que "en su vida de servicio vimos ese nivel de compromiso con ese deseo de abrazar el progreso que es lo que nos hace grandes como nación. El afecto y respeto que inspiraba fueron un sello distintivo de su reinado".

En este sentido, Carlos III ha enfatizado que el mundo ha cambiado en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero ha abogado por mantener constantes los valores y ha apuntado que "los deberes de la monarquía también continúan", ahora con él al frente.

Recordando que Isabel II "tenía una gran habilidad para ver siempre lo mejor de la gente", ha asegurado que "quiero honrar la memoria de mi madre y rendir homenaje a su vida. Sé que su fallecimiento ha traído tristeza a muchos de vosotros y comparto esa sensación de pérdida. Me comprometo a mantener sus principios constitucionales".

También ha querido recordar "la luz de su ejemplo" y ha pedido "sacar fortaleza de él".

El nuevo rey ha asumido que tiene un cargo vitalicio, "durante el tiempo que Dios me mantenga con vida", y por el que su vida va a cambiar radicalmente, por lo que ha tenido palabras de afecto a su "querida" esposa, la reina consorte Camila, y le ha agradecido la lealtad: "Sé que estará a la altura de las nuevas exigencias".

También ha aludido a su hijo mayor, el

príncipe Guillermo

, primero en la línea de sucesión al trono, y ha confirmado formalmente el traspaso del ducado de Cornualles. El heredero será también príncipe de Gales, tal como ha decretado su padre en este discurso.

En su mensaje, Carlos III también ha mencionado a la esposa de Guillermo, Catalina, y ha subrayado su "amor" por su hijo pequeño, Enrique, y por su mujer, Meghan Markle.

Finalmente ha querido lanzar un mensaje cariñoso y cercano a su madre como despedida: "Gracias por tu amor, por tu devoción, a nuestra familia y las naciones a las que has servido con diligencia todos estos años. Que los ángeles te lleven al descanso".

Baño de masas y encuentro con Truss

Unas horas antes, Carlos aterrizaba en Londres acompañado de su esposa procedente de Balmoral. Al llegar al Palacio de Buckingham, para tomar posesión de su nueva residencia oficial, bajo del automóvil y se detuvo largamente a saludar y estrechar la mano de algunas de las miles y miles de personas congregadas ante el emblemático edificio dándose su primer baño de masas como monarca.

Entre gritos de "Dios salve al rey" y aplausos, Carlos III entró en el Palacio, en un regreso a Londres, desde Escocia, muy simbólico.

Carlos III, primer baño de masas como rey

Agencia ATLAS | EFE

Después, el nuevo rey recibía a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en el primer encuentro entre ambos desde que el jueves falleció Isabel II y su primogénito asumió la corona. Truss, que recibió el martes de manos de la difunta reina el encargo de formar Gobierno, se ha visto durante una media hora con el sucesor, según informa la BBC.

Tras recibir las condolencias de la primera ministra por la muerte de su madre, Carlos III reconoció ante la misma que se trataba de "un momento que había estado temiendo", al igual que otra mucha gente.

Este sábado, Carlos III será proclamado oficialmente nuevo monarca por el llamado Consejo de Ascensión, en un acto protocolario que pese a todo no supone su coronación, para la que habrá que esperar aún algunos meses.