CONFLICTO EN EL MAGREB

Marruecos recibirá al ministro de Justicia de Argelia en plena crisis diplomática

Banderas de Marruecos en el desierto ok

Banderas de Marruecos en el desierto ok

Mario Saavedra

Mario Saavedra

El Gobierno de Marruecos recibirá a un emisario de Argelia, el ministro de Justicia del Gobierno de Abdelmadjid Tebboune, en medio de una de las peores crisis en la región, con ambos países enfrentados entre sí y el segundo con España por la cuestión del Sáhara Occidental.

Rabat lo justifica como una recepción meramente protocolaria. En el marco de la preparación de la próxima Cumbre Árabe, prevista en Argel el 1 de noviembre de 2022, “las autoridades argelinas han decidido enviar a varios emisarios a las capitales árabes portadores de invitaciones a todos los Jefes de Estado de los países miembros de la Liga Árabe”, ha dicho en un comunicado el Ministerio de Exteriores marroquí. “Así, el ministro de Justicia argelino será enviado a Marruecos, después de Arabia Saudí y Jordania, mientras que el ministro del Interior entregará la misma invitación a la Cumbre a Túnez y Mauritania. Es en este contexto que el ministro de Justicia argelino será recibido en Marruecos”, justifica Rabat.

La visita es relevante porque ambos países no tienen relaciones diplomáticas ni embajadas en sus capitales. Compiten en la región y se han producido altercados violentos que han dejado a la frontera en una situación en ocasiones pre-bélica.. El pasado mes de noviembre, por ejemplo, murieron tres civiles por un presunto bombardeo de Marruecos, según Argel. 

Aunque “se trata de una mera tradición en las cumbres de la Liga Árabe”, según explican fuentes diplomáticas marroquíes a este diario, lo cierto es que no ha habido ninguna visita de un funcionario oficial reciente.

Se da la circunstancia de que el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental Staffan de Mistura, ha estado esta semana en Argelia y los campamentos saharauis de Tinduf, después de visitar en Marruecos en julio. 

Argelia habló con de Mistura sobre la forma de "reanudar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario (el movimiento de liberación del Sáhara Occidental)". El objetivo, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Argelia, es "alcanzar una solución política, justa y duradera" al problema de la excolonia española.