DESASTRE NUCLEAR

Ucrania aboga por la "desocupación" de la central de Zaporiryia para evitar un "desastre nuclear"

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha insistido en que solo la "desocupación y desmilitarización" de la central podría evitar una catástrofe nuclear.

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania / VICTOR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

EPE/ EFE

Tras el incendio de ayer en la central nuclear de Zaporiyia, que obligó a desconectar por completo a la planta de la red eléctrica, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha asegurado este viernes que la "desocupación y desmilitarización" de la central de Zaporiyia es "la única manera" de prevenir una catástrofe nuclear.

El incendio, en los pozos de ceniza de la central, generó en dos ocasiones la desconexión de la última línea de conexión. Otras tres líneas había sido dañadas anteriormente por acciones que la empresa calificó de "ataques terroristas".

Misión de supervisión de la planta

Organismo Internacional de la Energía Atómica
supervisar la situación de la planta

"La semana que viene está prevista la visita de la misión del OIEA, y ahora se están decidiendo todas las rutas logísticas: cómo llegarán allí. A pesar de que los rusos acordaron que la misión atravesará el territorio de Ucrania, están creando todas las condiciones para que la misión no llegue", ha explicado Galushchenko.

El director del OIEA, Rafael Grossi, insistió el jueves en declaraciones a France 24 en la necesidad de esta misión, aunque aseguró que sería necesario un acuerdo que estaba por concretarse "en los próximos días".

El operador ucraniano, Energoatom, ha explicado este viernes en su perfil de Telegram que el personal de la planta trabaja para volver a conectar a la red eléctrica dos unidades. "Las propias necesidades de energía de la estación se satisfacen actualmente a través de una línea reparada del sistema de energía de Ucrania", ha agregado.