INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 99: el líder ortodoxo que bendice la guerra de Putin, sin sanciones por insistencia de Hungría

Una foto y 10 hechos de la guerra este 2 de junio

Presos de soto del real mural ucrania

Presos de soto del real mural ucrania / EFE/Blond Loyal

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: Un grupo de internos de la cárcel de Soto del Real ha rendido un homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de un mural que han pintado en el patio del centro penitenciario. Los quince presos voluntarios participantes, el máximo permitido por aforo en esta actividad, han recibido una formación teórica por parte de Taruga Creaciones y la organización Solidarios para el Desarrollo. Han pintado un mural de 18 metros cuadrados en el patio del centro penitenciario, informa EFE.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Hungría ha logrado que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al Patriarca Kirill, después de que los Veintisiete hayan aceptado esta concesión para desbloquear el sexto paquete que impone un embargo al petróleo ruso.
  2. El ejército ruso estrecha el cerco en el este de Ucrania, a punto de cumplir cien días de una guerra que le ha permitido controlar el 20% del país, según las autoridades ucranianas.
  3. Hay cerca de 800 las personas refugiadas en la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, escenario reciente de nuevos e intensos ataques de las fuerzas rusas.
  4.  Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión modifique la situación en el frente, especialmente complicada en la región de Lugansk, donde Kiev controla apenas el 5 % y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano de Sloviansk.
  5. La ONG Save the Children ha cifrado en 1.888 los centros escolares que han sido atacados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.
  6. Occidente se tiene que preparar para una larga guerra de desgaste en Ucrania, advirtió el jueves el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras conversar con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca .
  7. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha responsabilizado al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que países africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.
  8. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de sanciones de carácter diplomático y financiero contra élites rusos cercanas al presidente, Vladimir Putin.
  9. El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin.
  10. Suiza ha aprobado elevar el gasto militar hasta el uno por ciento de su producto interior bruto a pesar de su histórica condición de país neutral.