INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 97: Rusia permitirá exportar grano por el Mar Negro si antes se produce un desminado

Una foto y 10 hechos de la guerra este 31 de mayo

Evacuación de civiles cerca de Járkov

Evacuación de civiles cerca de Járkov / EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: unos niños reaccionan ante la presencia de una cámara que graba el momento en que son evacuados de una de las localidades de Járkov, la región del este de Ucrania que tiene por capital, del mismo nombre, a la segunda ciudad del país. Tras la contraofensiva ucraniana de hace unas semanas, la región de Járkov parecía más segura, pero en los últimos días los misiles del ejército ruso han vuelto a provocar allí decenas de muertos. En autobuses amarillos como el de la imagen se han sacado de los pueblos más cercanos al frente este de la guerra a unas mil personas este miércoles.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la importancia de mantener abierta la vía del diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, al mismo tiempo que se adoptan sanciones para mantener la presión sobre Rusia de cara al fin de la invasión de Ucrania y la paz.
  2. Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk.
  3. El ejército ruso dice haber encontrado una camioneta en la zona de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, con más de 150 cuerpos de soldados ucranianos.
  4. La compañía rusa Gazprom ha confirmado el cese del suministro de gas a la empresa de Países Bajos GasTerra BV por negarse a pagar en rublos.
  5. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajará el 8 de junio a Turquía para abordar la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro y el reinicio de las exportaciones de grano desde territorio ucraniano.
  6. Rusia ha dicho estar dispuestos a facilitar la salida de buques cargados de grano en Ucrania, pero condiciona la seguridad de estos al desminado de los puertos ucranianos..
  7. Ucrania, por su parte, pide una "operación internacional" en el mar Negro para salida de buques comerciales desde Odesa. El objetivo es reiniciar las exportaciones de grano, para evitar una crisis alimentaria global a causa de la guerra.
  8. El grupo Ciudadanos en el Congreso ha denunciado que el armamento pesado que el Gobierno de España prometió enviar a Ucrania no ha llegado al país. Edmundo Valse ha preguntado si el Ejecutivo ha paralizado su envío por culpa de Unidas Podemos.
  9. Un tribunal ucraniano ha condenado a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.
  10. Zelenski no ha sido invitado a la cumbre de la OTAN de Madrid, según su consejero político. "Mi presidente es muy educado, no acude a ningún evento si no le invitan. Y aquí lo voy a dejar”, ha dicho Ihor Zhovkva, de visita en España.