GASOLINA

La falta de combustible en Sri Lanka genera disturbios en el país, pese a las maniobras del gobierno

Durante toda la semana, los ciudadanos, pese a las advertencias del ministro, forma colas kilométricas en torno a las estaciones de servicio

Sri Lanka

Sri Lanka

Óscar Hernández

Óscar Hernández

España no es el único país que se recrudece por la crisis energética. Dice el dicho que cuando la bolsa de Estados Unidos estornuda, el IBEX 35 pilla un resfriado. Así que, cuando en occidente el combustible duplica su precio, los países en vías de desarrollo sufren estragos todavía peores en cuanto al suministro de carburante. Esto es lo que ha ocurrido en Sri Lanka, una pequeña isla situada en el trópico, junto al extremo sur de la india.

Ceilán -también se conoce a la isla de esta manera- sufre desde hace unos meses una crisis debido a la falta de combustible, desde el lunes y entre altercados, los ciudadanos de la isla forman colas kilométricas en torno a las estaciones de servicio, para poder adquirir una garrafa de carburante. Pese a las horas de espera, en muchas ocasiones, los ceilaneses no pueden adquirir ni una sola gota de combustible, generando, ante esta situación, disturbios junto a las gasolineras o por las calles de la ciudad. Actualmente, el gobierno limita la compra de gasolina a 15 litros por persona para recargar diariamente.

La capital comercial ha sido la que peor parte se ha llevado de los estragos de los disturbios, que llevan desde el lunes poniendo en jaque el corazón económico de la isla. Para frenar esta situación, el gobierno, concretamente, Kanchana Wijesekera, ministro de Energía de Sri Lanka, comunicó que se habían recibido suministros de gasolina de 95 octanos, el combustible que principalmente se utiliza para los automóviles. Sin embargo, el suministro no es suficiente para los 22 millones de habitantes, que llevan recibiendo, a cuenta gotas, la gasolina que escasea desde hace meses.

“Con los dos cargueros descargados, las reservas de gasolina estarán disponibles para las próximas 6 semanas cómodamente”, dijo Wijesekera en un tuit. Además, otras 40.000 toneladas métricas han llegado desde la India este pasado lunes, dijo la Alta Comisión (Embajada) India.

La crisis de Sri Lanka

Esta crisis no viene derivada solamente del combustible, ya que desde hace semanas, el país atraviesa su peor crisis desde que la isla se independizó. Principalmente, esta situación viene arrastrada de la escasez de divisas, que han paralizado las exportaciones del país, generando una situación generalizada de desabastecimiento, especialmente en la carencia de combustible, medicinas y electricidad. También, la isla sitúa su inflación en 33,8%, una cifra exageradamente alta compara con la de España, que está al 9,8%

La grave situación económica también es un reflejo de la crisis sanitaria producida por el covid, que ha empantanado la economía de la isla, principalmente nutrida del turismo. A esto se le suma los recortes fiscales populistas del Gobierno del presidente, Gotabaya Rajapaksa.

Los disturbios llevan semanas azotando las principales ciudades de Sri Lanka. La violencia se ha cobrado desde principios de mes la vida de nueve personas y más de 300 han resultado heridos. No obstante, las protestas han sido sofocadas desde entonces.