Operación Jenner

Las claves de la investigación a los falsos vacunados de covid: todo sobre la 'operación Jenner'

La Policía Nacional desmanteló la trama conocida como ‘operación Jenner’ haciéndose pasar por simpatizantes yihadistas, luego por enfermeros, médicos y pacientes del hospital de La Paz

Los falsos vacunados de covid pagaban según su clase social y también había ‘clientes VIPs’

La lista de los personajes que están en la ‘operación Jenner’ por los falsos vacunados de coronavirus tiene rostros muy conocidos como el presidente de PharmaMar o un deportista olímpico

Omar Montes, entre los investigados en la 'operación Jenner'.

Omar Montes, entre los investigados en la 'operación Jenner'. / Europa Press

Daniel Muñoz

La Brigada de Información de Madrid desmanteló la trama conocida como ‘operación Jenner’ y detuvo a 15 personas implicadas en una red que daba de alta en el registro nacional de salud a personas a cambio de dinero. La Policía Nacional está investigando a 2.200 clientes entre los que hay rostros muy conocidos que pagaban según su clase social, ¿cómo ha actuado la policía? ¿cuánto se pagaba por estar en la lista de vacunados? ¿quiénes están investigados?

La ‘operación Jenner’ ha sido un trabajo muy intenso de la Policía Nacional durante muchos meses y que aún sigue investigándose, tras la detención de un auxiliar de enfermería que trabajaba en el Hospital La Paz de Madrid y que se estima que ganó más de 200.000 euros. Los ‘clientes’ aparecían en el registro nacional de salud tras el pago de una cantidad de dinero que variaba según el poder adquisitivo o los contactos que tuviera.

Así desmanteló la Policía Nacional la operación Jenner

Un policía dio la voz de alarma después de infiltrarse en varios grupos de Telegram frecuentados por extremistas islámicos y aspirantes a terroristas, después de que le ofrecieran un pasaporte covid falso para moverse libremente por España y Francia para poder cometer atentados. Así nació la ‘operación Jenner’, bautizada con ese nombre por Edward Jenner, el científico que descubrió la vacuna contra la viruela.

A partir de ese momento, la Policía investigó quiénes estaban detrás hasta que detuvo al cabecilla de la trama, un auxiliar de enfermería del Hospital La Paz, que se estima que pudo ganar 200.000 euros, y que también se ayudaba de una amiga enfermera.

Los agentes de la policía encargados de la investigación tuvieron que ‘disfrazarse’ de simpatizantes yihadistas, luego por enfermeros, médicos y pacientes del hospital de La Paz, para poder desmantelar la ‘operación Jenner’. La policía calcula que, en solo cuatro meses, desde finales de septiembre de 2021 hasta enero de 2022, tanto el auxiliar de enfermería, como su amiga la enfermera, ganaron entre ochenta o noventa mil euros cada uno.

¿Cuánto dinero pagaban por estar en la lista de falsos vacunados?

Los clientes para estar en el registro nacional de salud sin tener que vacunarse de covid pagaban una cierta cantidad de dinero que variaba según su clase social o los contactos que tuvieran. Los falsos vacunados de coronavirus tenían que pagar entre 150 y 1.600 euros para estar inscritos en el registro.

El cabecilla de la trama cobraba según la clase social del cliente, y tenía algunos ‘VIPs’, que pagaban mucho más que los falsos vacunados del mundo de la delincuencia, como atracadores, aluniceros y conocidos ultras del mundo del fútbol. Los empresarios, deportistas o cantantes tenían que desembolsar una mayor cantidad de dinero.

¿Quiénes están investigados?

La lista de los falsos vacunados de covid tiene a 2.200 clientes, que están siendo investigados en los juzgados números 3 y 19 de Madrid. Hay muchos nombres de rostros conocidos, a los que ha tenido acceso CASO ABIERTO, pero la policía sigue con la investigación.

Por el momento han trascendido los nombres de José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar, Trinitario Casanova, empresario y constructor, Omar Montes, cantante, Kidd Keo, cantante de trap en inglés y español, Anier, cantante de rap, Jarfaiter, cantante de rap, Verónica Echegui, actriz, Bruno González Cabrera, futbolista, Fabio Díez Steinaker, exolímpico de vóley playa, José Luis Zapater, alias Titín, exboxeador y Camilo Esquivel, reconocido y prestigioso doctor.