GUERRA EN UCRANIA

Transnistria: la región moldava que Rusia quiere tener cerca

Así se reconoce internacionalmente esta zona: Unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial dentro de Moldavia

Rusia concentra bases militares y soldados por todo el territorio

Transnistria

Transnistria / Wikipedia

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Rusia ha anunciado este viernes la segunda parte de su "operación especial" en Ucrania, que consiste en hacerse con "el control total" del sur del país y la región del Donbás para ganar acceso a Transnistria, lo explicaba Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Este territorio concentra bases militares rusas, además de ser una región en la cual: "también se producen actos de opresión contra la población de habla rusa", lamentaba Minnekaev. La toma de posición en el sur del país también supondría "ganar influencia sobre instalaciones vitales de la economía ucraniana y los puertos del mar Negro", explicaba el comandante.

Desde la perdida de Mariúpol, que anunciaba Putin, la guerra en la orilla oriental del Río Dniéper está completando esos primeros objetivos del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a finales de febrero. Estas primeras medidas consistían en la toma de las regiones de Donetsk y Lugansk bajo el pretexto de "liberar" estos territorios.

La región de Transnistria es un agente desconocido en la guerra -por el momento-, aunque los recién proclamados objetivos de Moscú en esa "segunda fase" sitúan la frontera entre Ucrania y Moldavia como un objetivo caliente. Crear un corredor terrestre en toda la parte sur del país supondría una ventaja estratégica muy importante para Rusia. Por eso, la unión militar del ejercito ruso hasta la frontera moldava generaría una nueva escalada de tensión entre los países de la región colindantes.

Transnistria: la región separatista de Moldavia

Una bandera de la república de Transnistria en Tiraspol.

Una bandera de la república de Transnistria en Tiraspol. / EP

Este territorio, que comparte una gran extensión con la frontera de Ucrania, está reconocida internacionalmente como parte de Moldavia. Pese a esto, En 2022 el Consejo de Europa adoptó una resolución por la que reconocía la región como "territorio de Moldavia ocupado por Rusia". Además, dentro de las particularidades de Transnistria, se establece un "estatus jurídico especial" en el que desde 2005 las empresas que exporten mercancía a través de Ucrania, deben estar registradas por las autoridades moldavas. Otro de los motivos por el que las Fuerzas Armadas rusas buscan establecer una conexión con la región es la disposición de 1700 soldados y un Grupo Operativo del ejército ruso que controla arsenales de la antigua Unión Soviética.

Para conocer las particularidades de esta región hay que tener en cuenta su historia. Tirástopol -capital de la región- proclamó su independencia en 1990, después de que la URSS se desintegrase. Tras esto, la región entró en una guerra que duró dos años en la que finalmente Moldavia no reconoció su independencia. Rusia, Moldavia y el gobierno de Transnistria establecieron una comisión de control conjunta para buscar una resolución del conflicto. Pese a estas negociaciones durante el alto el fuego, aún en día, la región sigue sin resolverse definitivamente, debido a que la organización territorial es solamente de facto.

Esta región tiene 600.000 habitantes en su territorio, los cuales, se administran por cinco raiones, que son subdivisiones administrativas características en los estados postsoviéticos. Los habitantes de Trasnistria, pese a su estatus particular, tienen un gobierno representativo. Actualmente, Vadim Krasnoselsky es el gobernador del país, el cual, fue elegido por votación popular en 2016 como presidente del Consejo Supremo, máximo organismo territorial.