INVASIÓN DE UCRANIA

Los misiles con los que Rusia amenaza el mundo: del Satan-2 al Kinzhal

El Satan-2 tiene un radio de destrucción superior a la superficie de España y Portugal

El Kinzhal, o 'Daga', puede viajar diez veces más rápido que el sonido

El misil intercontinental ruso Sarmat

El misil intercontinental ruso Sarmat / Ministerio de Defensa ruso

Alberto Muñoz

Alberto Muñoz

Consciente de la importancia de dominar los tiempos en un escenario de guerra, el Kremlin ha decidido dar hoy un doble golpe de efecto: por un lado ha anunciado la caída de Mariupol y por otro ha presentado el misil más avanzado que se conoce hasta la fecha. Un arma que, en palabras de Vladimir Putin, “no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”. La amenaza constante de Rusia gracias a su inagotable carrera armamentística ha vuelto a poner en jaque la seguridad a nivel global pero, ¿cómo de peligrosos son realmente estos misiles?

Fotograma de un vídeo ofrecido por el Ministerio de Defensa ruso en el que se ve el lanzamiento de prueba del misil conocido coloquialmente como Satan-2.

Fotograma de un vídeo ofrecido por el Ministerio de Defensa ruso en el que se ve el lanzamiento de prueba del misil conocido coloquialmente como Satan-2. / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

Satan-2, el misil que puede destruir España y Portugal

En el Kremlin no pueden estar más orgullosos del RS-28 Sarmat, conocido coloquialmente como el Satan-2. Un misil que puede recorrer más de 10.000 kilómetros hasta su objetivo transportando entre 10 y 15 ojivas nucleares capaces, cada una de ellas, de apuntar a un objetivo diferente. Para entender su capacidad destructiva basta con saber que tiene un radio de destrucción de más de 650.000 kilómetros cuadrados, es decir, más que España y Portugal juntos. Pese a que el Satan-2 no ha cogido desprevenido al resto del mundo, pues se sabía desde hace años de su proceso de desarrollo, la prueba satisfactoria que llevaron a cabo ayer los rusos con el lanzamiento desde Plesetsk hasta Kamchatka ha servido para confirmar la amenaza. “Hará que quienes amenazan a nuestro país se lo piensen dos veces”, presumió ayer Putin.

Misil Kinzhal, 'daga en ruso, acoplado a un avión de combate.

Un misil Kinzhal, 'daga' en ruso, acoplado en un avión de combate. / The Associated Press

Kinzhal, la ‘daga’ hipersónica que golpea Ucrania

No hace ni un mes, Rusia utilizó por primera vez en la historia un misil hipersónico en combate. Lo hizo en Ucrania, concretamente en Deliatin, donde el Kremlin asegura que destruyó un depósito de armas. El proyectil utilizado fue el Kh-47M2 Kinzhal, más conocido como ‘Daga’ por su traducción del ruso, un misil con un alcance de más de 2.000 kilómetros, que viaja diez veces más rápido que la velocidad del sonido y que tiene la peculiaridad de ser capaz de realizar maniobras evasivas durante el vuelo para burlar los sistemas de defensa.

Reproducción por ordenador del misil Tsirkon

Reproducción por ordenador del misil Tsirkon / SPUTNIK

Tsirkon, el misil hipersónico de crucero que amenazará los mares

Si los misiles hipersónicos 'Daga' son capaces de ser desplegados desde aviones de combate, el Tsirkon, o 'Circo' por su traducción del ruso, se lanzará desde buques de guerra y submarinos y será capaz de transportar una ojiva nuclear. Pese a que su faceta subacuática todavía está por desarrollarse, y que no podrá ser utilizado por submarinos hasta 2025, el Tsirkon lleva desde finales del año pasado en producción industrial. Actualmente, y pese a que es más lento que el Kinzhal —entre cinco y nueve veces la velocidad del sonido— no se conoce ningún sistema de defensa en el mundo capaz de detenerlo. Su uso está pensado para destruir buques de guerra en enfrentamientos marítimos.