INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 44: Rusia bombardea una estación repleta de civiles

Von der Leyen y Borrel junto a Zelenski en Kiev

Von der Leyen y Borrel junto a Zelenski en Kiev / EFE/EPA/UKRANIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de Política Exterior de la Unión Europea,

Josep Borrell

, visitan al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev. Ambos han prometido más sanciones para Rusia, más ayuda a Ucrania y un camino para que el país pida su adhesión a la Unión Europea. En 2014, las protestas pro-europeas de la plaza Maidán, tras negarse el presidente pro-ruso a firmar un acuerdo comercial con Bruselas, en Kiev terminaron con una matanza y el inicio de la guerra del Donbás y la anexión rusa de Crimea.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Ucrania denuncia que al menos medio centenar de civiles han fallecido en el bombardeo de una estación de tren por parte de Rusia en Kramatorsk. Dice que no pueden operar a todos los heridos. Moscú niega ser la responsable.
  2. El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, dice que en la estación había unas 4.000 personas, y que fue atacada con un misil Tochka U que contenía bombas de racimo que explotan en el aire y se expanden sobre un área amplia.
  3. Los civiles están huyendo de la zona de Donetsk y Lugansk porque se espera que el Ejército ruso lance una ofensiva para tomar el control de la zona en los próximos días.
  4. Los líderes de la Unión Europea Ursula von der Leyen y Josep Borrell, han visitado Kiev para mostrar su apoyo al presidente Volodímir Zelenski, con el que se han reunido para asegurarle que hay un camino para unirse a la UE.
  5. Ambos han estado también en la ciudad de Bucha, cuya masacre de civiles ha conmovido al mundo y acelerado el envío de armas a ucrania.
  6. En Bucha siguen los equipos forenses exhumando y analizando los cadáveres de una fosa común. Ucrania dice que ha encontrado centenares de civiles asesinados en la ciudad.
  7. Kiev asegura que el Ejército ruso se está reagrupando tras retirarse hacia el este de la zona que rodea la capital.
  8. Reino Unido va a enviar 120 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. La República Checa ha mandado ya tanques, lanzagranadas, obuses y vehículos de infantería, y promete más.
  9. El Kremlin asegura que su "operación militar especial" puede terminar "en el futuro cercano" una vez estén conseguidos todos sus objetivos y tras una negociación de paz.
  10. La Fiscal General, Iryna Venediktova, asegura que las autoridades han encontrado en la región de Kiev los cuerpos de al menos 650 civiles, de ellos 40 niños, tras la retirada rusa.