GUERRA DE PUTIN

Ucrania alerta de que miles de niños son “deportados” a ciudades rusas como Taganrog

Si se confirma que Rusia está deportando gente desde Ucrania, el país estaría incurriendo en una violación de las “leyes de la guerra”, firmadas en la convención de Ginebra

Ucrania niña refugiada en un tren hacia Polonia

Ucrania niña refugiada en un tren hacia Polonia / REUTERS/Hannah McKay

Mario Saavedra

Mario Saavedra

La Fiscal General de Ucrania y el alcalde de Mariúpol han denunciado que miles de civiles, entre ellos niños, están siendo deportados hasta ciudades rusas como Tangarog, una localidad a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.

“El Ejército ruso no solo dispara contra nuestros niños, sino que también los traslada a la fuerza a la Federación Rusa”, ha asegurado la Fiscal General de Ucrania Iryna Venediktova, en Twitter. “Estamos investigando el traslado forzoso de 2.389 niños desde los territorios temporalmente ocupados por Rusia”.

Esta denuncia no ha podido ser verificada de forma independiente. Ni las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional ni las de defensa de la infancia como UNICEF confirman ni desmienten que algo así esté ocurriendo. No tienen información, explican a este diario las delegaciones españolas de ambas asociaciones. 

Según el New York Times, varios testigos han confirmado algunos traslados forzosos. Cita por ejemplo a un doctor, Eduard Zarubin, que dice conocer a tres familias trasladadas a la fuerza a Taganrog por soldados rusos. Zarubin ha relatado cómo entraron soldados rusos en el sótano donde se escondía una de esas familias, dando tiros al aire, y les dijeron que solo salieran los hombres. El resto fueron trasladados en contra de su voluntad.

Si se confirma que Rusia está deportando gente desde Ucrania, el país estaría incurriendo en una violación de las “leyes de la guerra”, firmadas en la convención de Ginebra. Las deportaciones masivas de civiles fueron ampliamente practicadas en la segunda guerra mundial. Durante las dos guerras en Chechenia, Rusia creó un sistema de los “campos de filtración” para internar en masa a ciudadanos chechenos.

El pasado domingo, el Ayuntamiento de la sitiada ciudad de Mariúpol dijo que varios miles de los habitantes de esta localidad costera habían sido “deportados a territorio ruso”. “Los ocupantes han llevado de forma ilegal a gente desde el distrito de Livoberezhniy y del refugio del centro deportivo (TerraSport), donde se escondían de los bombardeos miles de personas, sobre todo mujeres y niños”. 

“Entre 4.000 y 4.500 residentes de Mariúpol han sido trasladados a la fuerza al otro lado de la frontera, a la ciudad rusa de Taganrog”, asegura el ayudante del alcalde de la ciudad Pyotr Andryuschenko. 

Rusia niega las deportaciones

El Gobierno ucraniano asegura que se trata de reubicaciones forzosas, en ocasiones en zonas alejadas de Ucrania. “Les obligan a firmar papeles diciendo que se quedarán en una zona concreta dos o tres años, y que trabajarán gratis”, aseguran fuentes oficiales ucranianas. 

“En los últimos días, miles de residentes de Mariúpol han sido deportados a Rusia”, ha asegurado la comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova. La también diputada afirma que les llevan a “centros de internamiento” (filtration camps) en Tangarog donde se les examinan los teléfonos y documentos, antes de llevarlos a otras localidades dentro de Rusia. “Después los residentes han sido transportados en tren a varias ciudades económicamente deprimidas”.

Moscú niega las deportaciones. Asegura que está admitiendo refugiados voluntarios que huyen de la guerra. Rusia ha informado de que al menos 300.000 ucranianos, de ellos 60.000 niños, han llegado al país desde la región independentista ucraniana de Lugansk y Donesk (donde se encuentra la ciudad de Mariúpol). Al menos 2,6 millones de ucranianos habrían “solicitado” a las tropas rusas ser evacuados fuera de las zonas de combates, siempre según el Ministerio de Defensa ruso. “Estamos tomando medidas a gran escala para atenderlos a todos”, aseguró Mikhail Mizintsev, el jefe del Centro de Control de Defensa. 

La agencia rusa TASS ha informado de traslados puntuales a la ciudad de Taganrog. Por ejemplo, el pasado sábado afirma que llegaron al país 13 autobuses con 350 ucranianos. 50 fueron enviados por tren a la región rusa de Yaroslavl, en el norte del país, y el resto a “centros temporales de acogida” en Taganrog.

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas dice que Rusia ha acogido 184.000 de los más de 3,3 millones de refugiados ucranianos fuera del país.

Riesgo de trata y abusos de los menores refugiados ucranianos

Niños y adolescentes ucranianos están saliendo solos del país. Sus familiares quieren que salven la vida, y les mandan con tan solo el contacto de algún familiar al otro lado de la frontera. Corren riesgo de ser captados por mafias, secuestrados o víctimas de abusos sexuales, según denuncian organizaciones como UNICEF o Amnistía Internacional. 

El riesgo de trata o explotación es real. Hay testimonios de que algunas personas han tratado de convencer a niños y niñas para que se fueran con ellos, explica a este diario Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF, que apunta a que alrededor de un millón y medio de los refugiados ucranianos que han salido del país son menores. 

Desde Amnistía Internacional piden al Gobierno polaco que tome cartas en el asunto y actúe con rapidez para facilitar el registro de los menores. La falta de intervención del Estado, aseguran, deja a las personas que huyen de Ucrania expuestas a la violencia y la trata de seres humanos.