Unión Europea

Ucrania, Georgia y Moldavia: cómo es el proceso de ingreso en la Unión Europea

Todos los requisitos, plazos y trámites que debe cumplir un país para entrar en la Unión Europea

Ucrania, Georgia y Moldavia han solicitado formalmente su ingreso a la UE

Algunos Estados miembro están planteando agilizar los plazos de un proceso que suele durar años

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.

Banderas de la Unión Europea en Bruselas. / FRANCOIS LENOIR

Héctor González

Una de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia es que la propia Ucrania, junto con Georgia y Moldavia, solicitaron la semana pasada su adhesión a la Unión Europea. El proceso de ingreso en la UE es largo y complejo, y suele prolongarse durante varios años.

Solo la consideración de un país como candidato desde que presenta la solicitud hasta que la estudian los socios comunitarios lleva entre 15 y 18 meses. Por ello, los 27 Estados miembros han acordado pedir a la Comisión Europea que se pronuncie lo antes posible y varios países europeos han demandado que se agilicen los trámites ante lo excepcional de la situación.

¿Qué condiciones debe cumplir un país para ser admitido como candidato?

El Tratado de Maastrich de 1992 estipula que cualquier país europeo que respete el Estado de derecho y los principios democráticos puede solicitar su ingreso a la Unión Europea. Unas condiciones previas concretadas por el Consejo Europeo de Copenhague de 1993 en los siguientes puntos:

  1. Han de contar con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
  2. Han de disponer de una economía de mercado viable capaz de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas del mercado dentro de la UE, incluida la adhesión a los objetivos de unificación política y a la Unión Económica y Monetaria (UEM).
  3. Han de tener capacidad de asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, incluido el apoyo a los objetivos de la UE, la adopción del acervo comunitario y una administración pública capaz de aplicar y administrar la normativa vigente de la UE.

¿Cuáles son los siguientes pasos tras la admisión de un país como candidato?

Si la Comisión Europea considera por unanimidad que el país en cuestión cumple con los requisitos establecidos, este se convierte en candidato oficial. A partir de aquí, se abre un período de preadhesión mientras se negocian los acuerdos de entrada. La duración de este proceso depende de la preparación del candidato y de la capacidad de la UE de integrar al nuevo miembro.

Durante las negociaciones, el país aspirante y los Estados miembro se reúnen para fijar los trámites y plazos para la adopción, adaptación y ejecución de las normas comunitarias por parte del país candidato. Dichas normas están dividas en 35 capítulos que deben ser discutidos de forma independiente e incluyen puntos clave como la política monetaria, el transporte, la energía o el medio ambiente.

¿Cuánto tiempo tarda un país candidato en entrar en la UE?

No existe un plazo de tiempo fijado para el período de preadhesión, ya que este se prolonga más o menos en función del desarrollo de las negociaciones y la voluntad de las partes implicadas. Las condiciones y la fecha de adhesión, así como los períodos transitorios necesarios y las adaptaciones de los tratados de la UE se plasman en el Tratado de Adhesión, que debe ser firmado y ratificado por todos los Estados miembro y el país candidato. Es entonces cuando el Parlamento Europeo da su aprobación y el país pasa a ingresar en la UE.

¿Es posible agilizar este proceso?

Teniendo en cuenta que la duración del proceso de preadhesión depende del desarrollo de las negociaciones, en teoría sí es posible hacer que estas se dilaten lo menos posible. Pero la realidad es que en la práctica se trata de un proceso muy largo y complejo que ocupa varios años (por lo general, entre cinco y 10 años). La petición de los 27 a la Comisión Europea para que adelante la admisión a trámite de la solicitud de Ucrania, Georgia y Moldavia puede ayudar a reducir los 15- 18 meses de media que suele durar este trámite. Sin embargo, a partir de ahí las solicitudes deberán seguir el cauce habitual.

¿Qué países son candidatos actualmente?

Si la Comisión Europea aprueba las solicitudes de Ucrania, Georgia y Moldavia, estos pasarán a unirse a la lista de naciones que se encuentran en fase de preadhesión. A día de hoy son cinco: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía; además de otros dos considerados como candidatos potenciales: Kosovo y Bosnia-Herzegovina.

Albania y Serbia presentaron su solicitud de ingreso en 2009. En 2014 la UE les consideró candidatos, pero hasta 2019 no comenzaron las negociaciones formales para la adhesión. Actualmente, ambos países siguen sin ser miembros. El caso de Turquía es aún más llamativo, ya que lleva siendo candidata desde 1999, pero los diversos vaivenes políticos que ha sufrido han impedido hasta ahora su ingreso en la UE.