VIOLENCIA

Redondo insiste en que los padres maltratadores no tengan acceso a sus hijos para frenar los asesinatos vicarios

La ministra de Igualdad pide incorporar medidas contra la violencia vicaria en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género 

Imagen de archivo de la ministra Ana Redondo.

Imagen de archivo de la ministra Ana Redondo. / EFE/ CHEMA MOYA

María G. San Narciso

María G. San Narciso

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, valora positivamente que el Tribunal Constitucional considere que retirar la custodia a los progenitores denunciados por malos tratos es plenamente constitucional.

A la espera de la sentencia, que resolverá el recurso de Vox contra la ley aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Pleno adelantó este miércoles que la mayoría está a favor de la modificación que la ley de protección a la infancia frente a la violencia hace del artículo 92 del Código Civil, que retira la custodia a aquellos padres que han sido denunciados por violencia de género.

"Hay que proteger especialmente el interés del menor porque es un interés superior", ha señalado la ministra ante los medios de comunicación tras participar en el evento Voces para la igualdad que ha tenido lugar en la Galería Marlborough. En su opinión, insistir en que se elimine o se suspenda el régimen de visitas para estos padres es una "buena fórmula" a corto plazo para frenar los episodios de violencia vicaria que estamos viviendo este 2024, con siete menores asesinados por sus padres.

No ha adelantado el resto de fórmulas contra la violencia vicaria que han tratado en la reunión celebrada este miércoles por la tarde, aunque sí que ha pedido incorporarlas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que ya trabaja el Congreso, en el que se incluirá nuevas formas de violencia contra las mujeres. En todo caso, la ministra ha señalado que cuando tengan una batería de medidas eficaces se las harán a la sociedad española.

Discursos negacionistas

Ante los medios, Redondo ha vuelto a arremeter contra los "discursos negacionistas de la extrema derecha", que son "peligrosos y que se están extendiendo en las redes sociales de manera muy profusa y peligrosa" y "blanqueados en muchas instituciones" donde Vox gobierna con el Partido Popular. "Ese blanqueamiento y normalización de discursos que pensábamos que ya estaban erradicados de la sociedad española han vuelto con fuerza", ha lamentado.

"Es cierto que cuando se avanza en igualdad hay una reacción inmediata del machismo. En ese sentido, estamos viendo que cuando se pone el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales y se incrementa un 14% el número de denuncias, hay una reacción machista importante", ha concluido.