VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad relaciona el "incremento intolerable" de asesinatos vicarios con un cambio de patrón de la violencia machista

La ministra Ana Redondo anuncia que se reunirán esta misma tarde para hacer un diagnóstico de la situación y "reforzar todas las medidas a su alcance"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras la comparecencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras la comparecencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles. / EFE

María G. San Narciso

María G. San Narciso

El Ministerio de Igualdad está investigando como crimen machista el asesinato de una mujer y de sus dos hijos mellizos, un niño y una niña de ocho años de edad. De confirmarse, serían nueve las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y siete los menores de edad. Un "incremento intolerable" de violencia vicaria que tratarán de estudiar esta misma tarde según ha anunciado la ministra Ana Redondo. Por el momento, barajan como hipótesis que se esté produciendo cambio en la forma de actuar de los agresores machistas consistente en "atacar donde más le puede doler a una mujer". Es decir, violentando y haciendo daño a sus hijos.

Por eso, la ministra ha indicado que el objetivo de la reunión de la tarde es hacer un diagnóstico sobre el repunte de asesinatos vicarios. También buscarán reforzar las medidas a su alcance, así como la coordinación con otros ministerios, especialmente el de Interior.

De confirmarse la naturaleza machista del crimen producido de estos dos hermanos en El Prat de Llobregat, serían siete los menores asesinados por sus padres en crímenes vicarios en algo más de cuatro meses, 57 desde que empezaron a elaborarse estadísticas en 2013. El año más mortal desde entonces fue 2017, con ocho asesinatos, uno más que los que se han producido este 2024.

Respuesta al avance feminista

Con todo, la ministra ha señalado ante los medios que son conscientes de que "siempre que se produce un avance en igualdad feminista", como ha ocurrido estos últimos años, viene aparejada "una reacción contraria". "Y eso es lo que estamos viendo", ha indicado, una "reacción brutal que no nos podemos permitir como sociedad".

La ministra también ha arremetido en el Congreso de los Diputados contra los discursos negacionistas de la violencia de género que están "proliferando como la espuma" en las redes sociales, así como contra la pornografía "que está educando en relaciones afectivo-sexuales" a los adolescentes.

"La reflexión tiene que ser muy profunda y todas las medidas deben estar muy coordinadas. Tenemos que hacer ese llamamiento hacia la sociedad: nadie está fuera de la lucha contra la violencia de las mujeres. Sin un consenso generalizado, social y político para acabar con este enorme problema, no vamos a poder avanzar", ha concluido ante los medios. Un discurso que ha repetido en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.