ELECCIONES EUROPEAS

"Con el porcentaje del colectivo LGTBIQ+ de derechas que votó a la izquierda, Feijóo estaría gobernando"

Las fuerzas progresistas sumarían mayoría absoluta en las elecciones europeas si solo votasen personas trans, gais, lesbianas o bisexuales

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 en España se celebrarán el domingo 9 de junio de 2024.

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 en España se celebrarán el domingo 9 de junio de 2024. / EFE

María G. San Narciso

María G. San Narciso

Una de cada cuatro personas del colectivo LGTBIQ+ dicen ser de derechas pero, de todas ellas, cerca de un 32% votaron al PSOE o Sumar en las últimas elecciones generales. Traducido a la población general, serían un 0,66% de votantes de derecha que transfieren unos 150.000 votos a la izquierda. Algo que, según Ignacio Paredero, secretario de Organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), podría haberle costado la presidencia del gobierno a Alberto Núñez Feijóo.

"Sabemos que las elecciones son muy justas. Solo con este porcentaje de voto, Feijóo estaría gobernando", ha asegurado. La razón por la que hasta un ocho por ciento de los votantes LGTBI+ son de derechas pero votan a PSOE o Sumar es, según la conclusión de la federación, "para proteger sus derechos".

Estimación de escaños para las próximas elecciones europeas.

Estimación de escaños para las próximas elecciones europeas. / FELGTBI+

Esta conclusión la ha expresado durante la presentación de la encuesta Estado LGTBI+, realizada por 40db para la Federación, cuyos resultados muestran que los partidos progresistas ganarían por mayoría absoluta las elecciones europeas si solo votara la población LGTBI+ de España. PSOE (24 escaños), Sumar (11) y Podemos (4) duplicarían los resultados de la derecha, sumando un total de 39 escaños cuando solo hacen falta 31 para la mayoría absoluta, y frente a los 17 que conseguirían PP y Vox.

4 de cada 10 no saben si irán a votar

La analista de datos de 40dB, Sonia Townson, ha explicado que el PSOE encabezaría la lista con un 35% del voto válido, seguido por el PP, con un 21,8%; Sumar, con un 17,5%; Podemos, con un 6,2%; y Vox, con un 5,4%, lo que "evidenciaría la fortaleza del bloque de la izquierda frente al bloque conservador". Con todo, la investigación refleja que estos datos aún pueden cambiar bastante: hasta cuatro de cada 10 personas LGTBI+ (36,8%) no están del todo seguras de si irán a votar al próximo 9 de junio.

Predilección por el PSOE

Además, como ha señalado Townson, la estimación de voto del colectivo LGTBI+ en unas elecciones generales hipotéticas sitúa al PSOE como la principal fuerza política, con un 34% de voto válido, seguido por Sumar, con un 23,1%; el P, con un 22,1%; y Vox, con un 7,2%. "El bloque de la izquierda superaría al bloque conservador por 27,8 puntos porcentuales. En contraste con la estimación para la población en general, el voto del colectivo se muestra notablemente inclinado hacia la izquierda, y Sumar duplica su porcentaje de voto", ha indicado.

La encuesta, que se ha realizado con 800 entrevistas, también muestra que el 23,1% siente más afinidad por el PSOE o considera que es más cercano a sus ideas, mientras que un 16,3% señala a Sumar y un 13,5% al PP. Podemos y Vox están prácticamente igualados (6,6 y 6,4, respectivamente).

Con todos estos datos, Paradero ha resaltado cómo, quizá, "no es una buena estrategia" para los partidos políticos "señalar al colectivo LGTBI que va a reformar sus derechos porque, a lo mejor, vuelve a votar como lo ha hecho en las últimas elecciones". Es decir, a la izquierda pese a que sean de derechas.