Tragedia en el Atlántico
El peor fin de marea para los tripulantes del 'Villa de Pitanxo'
El Airbus A-400 del Ejército parte a Terranova para la repatriación de los tres supervivientes y nueve fallecidos | La meteorología y la profundidad de la zona del naufragio reducen al máximo las opciones de localizar los cuerpos
Lara Graña
El 'Villa de Pitanxo' partió de Marín el 26 de enero. Proa a Canadá, dejó de ver las Cíes cuando faltaban unos 15 minutos para las 11 de la noche, a una velocidad de 10,4 millas. A bordo, 24 tripulantes.
Para marineros como
, que llevaba 14 años viviendo en Galicia, esta campaña era de estreno en el mundo del mar, tras haber trabajado en el naval.
embarcó de improviso, casi a última hora, para suplir una baja por covid. A
lo llamaron casi por lo mismo, y después de no haber podido embarcar en un palangrero de A Guarda, enfermo de coronavirus. Al observador del IEO
, canario, la oferta para ir en este pesquero le llegó de rebote, porque una compañera no había podido ir.
Hay 19 historias de los que no volverán. El sábado, en torno a las 11:30 de la mañana, hora española, terminó la peor marea de los hombres del '
.
El pesquero de Cangas
llevaba a bordo a los tres supervivientes del naufragio (
,
y
) y siete cadáveres; otros dos cuerpos habían sido desembarcados el viernes por el
La identificación de los marineros recuperados del mar, efectuada en el Hospital Health Sciences Centre de San Juan de Terranova, fue rápida.
(cocinero),
(marinero),
(marinero),
(marmitón),
(primer oficial),
(marinero),
(marinero),
(engrasador) y
(marinero) podrán ser velados y enterrados, a lo que aspiran también las familias de los 12 desaparecidos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que se retomarán los trabajos de búsqueda en la zona del naufragio, a unas 250 millas de la costa de Terranova, cuando mejoren las condiciones meteorológicas. Eso sí, no existe, de momento, ningún medio adscrito para esta tarea, en España o en Canadá. Sánchez apuntó que su homólogo en el país,
, se avino a colaborar en el operativo. En la central de rescate de Halifax, que coordinó la primera búsqueda –abarcó unas 900 millas cuadradas durante 37 horas de despliegue–, no consta ninguna decisión al respecto. “No hemos recibido ningún aviso sobre esto (
)”, respondió a Faro un portavoz de esta entidad, adscrita a la Armada canadiense.
El escenario
Hay tres factores que reducen al máximo no solo la posibilidad de que fructifiquen los trabajos de búsqueda en la zona del naufragio, sino de que efectivamente se retomen. El primero es que no existen precedentes: el '
se hundió fuera de aguas territoriales canadienses, motivo por el que su agencia de investigación TSB (Transportation Safety Board) no investigará el siniestro, y el operativo desplegado ya superó las 23 horas fijadas por Canadá para estas situaciones. Consideran allí que no hay opciones, y que sería un esfuerzo en vano. Tres buques gallegos ('
, '
y '
) ya han comunicado, a petición de Madrid, que
Pero no es su cometido ni tarea principal; ya están pescando.
la meteorología. De acuerdo a las estimaciones que maneja el sistema europeo Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), en la zona del naufragio se alcanzarán rachas de viento de 50 nudos esta semana, con olas de cinco metros y temperaturas de entre -5 y 6 grados. El '
tuvo que esperar toda la noche a 25 millas del puerto de St. John’s para desembarcar a los del '
; no entró en la bahía hasta que el viento amainó algo, en el entorno de los 20 nudos. Por último, la probabilidad de que los tripulantes que faltan por localizar se hubiesen quedado dentro del buque es muy alta.
En el momento del accidente, cuando el barco viraba el aparejo, había ocho marineros en cubierta, con el patrón y el primer oficial en el puente (de mando). A esa hora (poco después de medianoche) y con esa maniobra en marcha, había personal en camarotes, la bodega y el cuarto de máquinas. El pesquero de Grupo Nores yace a unos 1.000 metros de profundidad. En 2017, tras el naufragio del '
, se descartó recurrir primero a un oceanográfico para localizar el barco (no saltó la radiobaliza), primero, y para optar a reflotarlo, después. El '
se hundió a 600 metros, muy lejos –en lo literal y lo figurado– de las condiciones climáticas de Terranova.
El Airbus A-400 del Ejército del Aire se desplazará este domingo a San Juan de Terranova, y podrá iniciar el viaje de vuelta el lunes. Que lo haga va a depender de las gestiones burocráticas formales.
Entrada a puerto para el 'Playa Menduiña Dos'
El barco gallego transportaba a los tres marineros supervivientes y a siete de los fallecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo'. Aunque llegó a las proximidades de Terranova el viernes por la tarde, las extremas condiciones climáticas le impidieron entrar en la bahía hasta la mañana del sábado. El pequero de Cangas, de la armadora Moradiña, abandonó después el puerto de St. John’s pasadas las 19:30, hora española.
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