LOS 100 MEJORES CREADORES DE CONTENIDO

De María Pombo a Ibai Llanos o Georgina: estos son los 100 mejores creadores de contenido, según Forbes

La revista Forbes ha publicado la lista de los 100 creadores de contenido más influyentes de 2023

Forbes desvela el nombre de los 100 mejores médicos de España

María Pombo, Ibai Llanos y Georgina Rodríguez entre los 100 mejores creadores de contenido

María Pombo, Ibai Llanos y Georgina Rodríguez entre los 100 mejores creadores de contenido / Agencias

Pablo Tello

Pablo Tello

Como cada año, la revista Forbes ha publicado la lista de los 100 mejores creadores de contenido de 2023, titulada como 'Best Content Creators 2023', y en la que aparecen múltiples categorías bajo las que se encuentran los cien afortunados: food, lifestyle, fashion o travel son algunas de ellas. Una lista que recoge a las personalidades más influyentes del panorama nacional en plataformas como Instagram, Twitter, Tik-Tok, Youtube o incluso LinkedIn. La lista se publicará en papel este mes de octubre con Lola Moreno (@lolalolita en redes) en la portada.

Es ya una realidad que la legión de influencers que acumula nuestro país son una fuente de dinero para las marcas, y el marketing está tomando una nueva dimensión gracias al trabajo de estas personalidades en redes sociales: "Las audiencias han decidido, ahora pagan a los creadores de contenido con tiempo (digitales, no analógicos) que las marcas monetizan a través de la publicidad", explican desde Forbes.

100 creadores de contenidos divididos en 10 categorías

Una lista que Forbes introduce así: "A pesar del debate, la RAE define trabajo como ‘ocupación retribuida’, por lo tanto, siempre que haya factura de por medio, ser influencer lo es. De acuerdo con esto, y aunque algunos insisten en llamarlo “moda pasajera”o “burbuja”, la inversión en RRSS crece año tras año y el gasto en marketing de influencers se multiplica", dejando claro que estos creadores de contenido han llegado para quedarse, y son capaces de reinventarse constantemente.

La lista se divide en un total de diez categorías: belleza, creatividad, emprendedor, moda, comida, estilo de vida, 'streamer', sostenibilidad, tecnología y viajes, entre las que aparecen rostros muy conocidos, y otras personalidades que pasan más desapercibidas por la audiencia general debido a su enfoque en redes sociales. Algunos de los nombres que más resuenan en la lista son Georgina Rodríguez, Ibai Llanos o María Pombo.

Una gran variedad de referentes en un sector que continúa triunfando

Marta Lozano, Teresa Andrés o Gala Gonzalez en la categoría de moda; Jonan Wiergo, Sergio Bolaños o María Lo en la categoría gastronómica; o Carlota Bruna en sostenibilidad. Por otro lado, Laura y Ana Matamoros en lifestyle, Henar Álvarez, Inés Hernand o Nil Ojeda en streamer; o Rocío Camacho, Hamza Zaidi o María González en la categoría de emprendedores. Entre los más creativos destaca Alicia Aradilla, quien habló con 'El Periódico de España' sobre su negocio en la plataforma Patreon, con el que llegó a ganar 12.000 euros mensuales.

Sea como sea, se trata de una lista de lo más heterogénea y plagada de referentes para todos los gustos. Personalidades que acumulan cientos, miles y millones de seguidores en sus redes sociales y que para las marcas y el mundo del marketing y la publicidad suponen una vía de ingreso, por lo que sus cachés son cada día más elevados. A pesar de tener un gran número de retractores, su éxito es indiscutible, y Forbes ha seleccionado a los 100 más influyentes de nuestro país.