GESTACIÓN SUBROGADA

Miguel Bosé, Javier Cámara o Isabel Pantoja: los famosos en España que ya han acudido a la gestación subrogada

Antes de Ana Obregón, que acaba de ser madre a los 68 años, muchos otros famosos han recurrido a 'vientres de alquiler' para ser padres

Una mujer embarazada

Una mujer embarazada / PEXELS

H.G.

La noticia del día es, como no podía ser de otra manera, la maternidad de Ana Obregón a sus 68 años. La actriz y presentadora ha sido madre mediante gestación subrogada, un procedimiento que en España no es legal, pero al que ya han recurrido varios rostros conocidos en nuestro país.

La mítica presentadora de televisión ha optado por la gestación subrogada para intentar volver a dar sentido a su vida tras la muerte de su hijo, Aless, víctima de un agresivo cáncer. Tras dos años de infierno, intentando convivir con el dolor que supone la pérdida de un hijoAna Obregón ha dado un volantazo a su vida, tal y como ha revelado en exclusiva la revista '¡Hola!'.

Antes que ella, otros famosos conocidos en España han recurrido también a un vientre ajeno para poder ser padres. Una práctica prohibida en varios países, incluido España, y que despierta una fuerte controversia ética y legal.

¿En qué consiste la gestación subrogada?

 gestación subrogada o gestación por sustitución una mujer cede su útero para que se desarrolle un hijo que no es suyodebe hacerse convenido por contratorenuncia a la filiación materna del futuro hijo 

Este es el procedimiento que ha seguido Ana Obregón, quien llevaría desde el pasado 16 de marzo asentada en Miami para vivir en primera persona el proceso de gestación por parte de la mujer que portaba a la que sería ahora su hija. El día 20 de marzo Ana dio la bienvenida a su nueva hija. Ahora, la presentadora se encuentra a la espera de reunir toda la documentación necesaria para poder traerla a España.

Otros famosos que han recurrido a la gestación subrogada

El que se acaba de conocer de Ana Obregón se une a muchos más en España de rostros conocidos que han optado por esta vía: el colaborador de Telecinco Kiko Hernández, el cantante Miguel Bosé, la tonadillera Isabel Pantoja, el presentador Jaime Cantizano, el cantante Miguel Poveda, el reportero Torito, el empresario Kike Sarasola, el actor Roberto Enríquez, la baronesa Thyssen, pionera entre los personajes célebres patrios, o el actor Javier Cámara.

Más allá de nuestras fronteras, la lista también es muy larga. Tienen hijos por gestación subrogada Nick Jonas y Priyanka Chopra o el multimillonario Elon Musk.

Otros combinan hijos biológicos, con adoptados o por vientre de alquiler. Es el caso de Cristiano Ronaldo, que tiene una pareja de gemelos por este método, dos con su actual pareja, Georgina Rodríguez, y otro, Christian Jr., de una pareja anterior.

¿Cómo es posible si no es legal en España?

Al igual que en España, son numerosos los países en los que la gestación subrogada está prohibida y, por esta misma razón, existen lo que podríamos denominar como destinos de gestación subrogada. Es decir, países que sí que admiten esta práctica y que, por lo tanto, se convierten en receptores internacionales de personas que recurren a esta técnica para ser padres.

Estados Unidos y Canadá, en América, así como Ucrania, Rusia, Georgia y Reino Unido, en Europa, serían, con distintos matices cada uno, países destino. También en Australia es legal.

El problema llega a la hora de reconocer la filiación de ese hijo en el país de origen. En España, solo si el proceso se ha realizado en Estados Unidos, resulta más fácil la filiación, dado que el regreso al país de origen se realiza con una sentencia judicial mediante la que se reconoce legalmente ese vínculo, algo que también hacen los jueces canadienses.