REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Qué es la gestación por sustitución que ha seguido Ana Obregón y no es legal en España

Así lo ha hecho Ana Obregón, la que ha vuelto a ser madre a sus 68 años de edad por gestación por sustitución

gestacion

gestacion

D. M

La gestación subrogada o gestación por sustitución, popularmente conocida como 'vientre de alquiler', es un proceso mediante el cual una mujer cede su útero para que se desarrolle un hijo que no es suyo. Este procedimiento debe hacerse convenido por contrato, con o sin dinero de por medio, mediante el cual la mujer gestante renuncia a la filiación materna del futuro hijo a favor de la otra parte.

Así lo ha hecho Ana Obregón, la que ha vuelto a ser madre a sus 68 años de edad por gestación por sustitución. Obregón llevaría desde el pasado 16 de marzo asentada en Miami para vivir en primera persona el proceso de gestación por parte de la mujer que portaba a la que sería ahora su hija. El día 20 de marzo Ana daría la bienvenida a su nueva hija.

Una vez y reúna toda la documentación necesaria para traer a su nueva hija a España, lo hará, pero aquí surgen las dudas. ¿Esto se puede hacer?

¿Es legal en España?

Según lo dispuesto en el apartado 1º del artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

Qué países son destinos de gestación subrogada

Estados Unidos y Canadá, en América, así como Ucrania, Rusia, Georgia y Reino Unido, en Europa, serían, con distintos matices cada uno, países destino. También en Australia es legal.

Entre todos estos destinos, el más flexible es Estados Unidos, que permite el acceso a cualquier persona o tipo de pareja a cualquier modalidad de gestación subrogada. Canadá, en cambio, solo contempla la legalidad de la gestación subrogada altruista.

¿Puedes inscribirlo en el Registro Civil si ha nacido en un país extranjero?

Aunque no esté legalizado en España el proceso de gestación por sustitución, sí que se puede inscribir en el Registro Civil español el nacimiento y filiación de un menor nacido en un país extranjero mediante gestación subrogada. Eso sí, se podrá hacer si se cumplen dos condiciones fundamentales:

  1. En primer lugar, se debe presentar, junto con la solicitud de inscripción de nacimiento del menor, se debe aportar una resolución judicial dictada por un Tribunal competente en la que se determine la filiación del nacido.
  2. Además, se deben cumplir los requisitos establecidos en la instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución para las resoluciones judiciales extranjeras.

¿Es fácil la filiación del bebé?

Con todo, aquellas personas nacionales de países en los que la gestación subrogada no es legal y se desplazan a aquellos otros donde sí se les permita acceder a ella, deberán tener en cuenta que lo más difícil de todo ese proceso puede ser conseguir demostrar la filiación del bebé concebido a través de dicha técnica al regresar a su propio país.

Trámite más fácil en Estados Unidos

La filiación que se establece en el lugar de nacimiento de la criatura no suele ser reconocida, al menos directamente. En España, solo si el proceso se ha realizado en Estados Unidos, resulta más fácil la filiación, dado que el regreso al país de origen se realiza con una sentencia judicial mediante la que se reconoce legalmente ese vínculo, algo que también hacen los jueces canadienses.

Por el contrario, para niños gestados en destinos como Ucrania, Georgia y Rusia, los tribunales españoles exigen que la gestante haya renunciado expresamente a sus derechos de madre en favor del padre internacional, siempre que este sea a su vez el padre biológico. De este modo, este sería el único padre legal en España, situación que cambiaría si su supuesta pareja quisiera posteriormente adoptar al niño.