SELECTIVIDAD 2023

¿Qué normas deben cumplir los estudiantes en la EBAU 2023?

Todas las claves de la Selectividad 2023 en España

Además de llevar los conocimientos aprendidos, los alumnos deben cumplir una serie de normas para realizar las pruebas de acceso

Un examen de Selectividad, en una imagen de archivo.

Un examen de Selectividad, en una imagen de archivo. / EFE

H.G.

La EBAU 2023—tradicionalmente conocida como Selectividad— comienza esta semana en las distintas comunidades españolas. Las pruebas de selectividad representan un hito crucial en la vida de miles de estudiantes cada año. Estos exámenes, diseñados para evaluar los conocimientos adquiridos durante la etapa educativa, son considerados como una puerta de acceso a la educación superior. Sin embargo, también generan una gran dosis de estrés y ansiedad entre los jóvenes, quienes se enfrentan a un desafío académico que puede determinar su futuro profesional.

El Ministerio de Educación ha decidido paralizar la aprobación del futuro real decreto de la nueva Ebau, al argumentar que es más razonable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio. Por lo tanto, los estudiantes que se presentan a la Selectividad este año lo harán con el modelo "tradicional" anterior a la aprobación de la última reforma educativa, la Lomloe, un escenario muy distinto para los jóvenes del curso 2024, que hoy por hoy es de máxima incertidumbre.

Esta etapa de evaluación suele ser un proceso intenso, que implica meses de preparación y estudio exhaustivo. Además de llevar los conocimientos aprendidos, los alumnos deben cumplir una serie de normas para realizar las pruebas de acceso sin incidencias.

Las normas de la Selectividad 2023

Documentación e identificación para los exámenes

Los días de examen, es obligatorio presentar un documento identificativo oficial (DNI, Tarjeta de residencia, pasaporte, carné de conducir), que deberá situar de forma visible sobre la mesa; la ficha de inscripción actualizada y las etiquetas identificativas personales.

Material permitido en las pruebas

Para algunas materias se puede llevar material específico complementario, como calculadoras (que deben cumplir unas normas propias), diccionarios o material para dibujo técnico.

  • Las calculadoras están permitidas en asignaturas como Matemáticas, Química y todas las que requieran su uso, pero con varias condiciones. No pueden ser calculadoras programables ni tampoco pueden resolver ecuaciones, derivadas, matrices o integrales. Tampoco pueden utilizarse las que tengan pantalla gráfica.
  • En las asignaturas de Latín y Griego se pueden llevar apéndices gramaticales que no tengan ninguna anotación adicional. 

El típex no se puede utilizar en los exámenes de Selectividad. Si se saltan las normas y se utiliza, el profesor que corrija el examen puede no dar por válida la respuesta o el resultado a la pregunta. Si te equivocas debes tachar la frase o palabra con el bolígrafo y continuar escribiendo. 

El móvil, así como cualquier otro dispositivo electrónico de comunicación (o que pueda perturbar el desarrollo normal de la prueba) como relojes inteligentes, auriculares, etc., deberán estar totalmente apagados y guardados en la mochila, bolso o cartera.

Horario y duración de las pruebas

Como recomendación general, los alumnos deben estar 30 minutos antes de la hora asignada al examen para distribuirse por el aula, pegar sus correspondientes pegatinas y presentar su documentación. Asimismo, ningún estudiante podrá abandonar el aula hasta pasados 30 minutos desde el inicio de la prueba. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.

En caso de retraso, la decisión sobre qué hacer corresponde a cada comunidad autónoma. Lo habitual es que se concedan entre 10 y 30 minutos de cortesía, una vez comenzado el examen, para poder acceder al aula. En cualquiera caso, el examen no se alargará más de la hora prevista, por lo que todo alumno que haya entrado al aula tarde, tendrá que amoldarse y dispondrá de menos tiempo que el resto.