EL MUNICIPIO MÁS PEQUEÑO DE ESPAÑA

Illán de Vacas, el pueblo donde sí o sí te toca estar en la mesa electoral

Con solo tres habitantes (uno de ellos alcalde desde hace más de cuarenta años) esta localidad situada en Castilla - La Mancha se considera la más pequeña del país

Entrada a Illán de Vacas, la localidad menos poblada de España, que se ubica en Toledo.

Entrada a Illán de Vacas, la localidad menos poblada de España, que se ubica en Toledo. / ALBA VIGARAY

Illán de Vacas es un municipio ubicado en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha. Según los últimos registros del censo del INE, cuenta con solo tres habitantes, de los cuales uno salió elegido como alcalde del PP en estas últimas elecciones del 28 de mayo.

El pequeño municipio se sitúa concretamente en la comarca de Torrijos, a 23km de Talavera de la Reina, a 46km de Toledo y a 88km de Madrid.

Los primeros registros sobre la existencia de Illán de Vacas se remontan a principios del s. XIII. Algunos dicen que tiene su origen en la conquista por parte de los musulmanes, ya que Vacas viene del vocablo árabe Waqqas. Otros, en cambio, achacan su origen a la posible repoblación realizada por los cristianos mozárabes que se llevaron a cabo en el s.XII.

Illán de Vacas llegó a acoger a 37 familias allá por el siglo XVII. Según los antiguos documentos, dos siglos después todavía quedaban en pie 22 casas.

Años más tarde, con la apertura del tramo ferroviario entre Torrijos y Talavera de la Reina el 19 de junio de 1876, entró en funcionamiento la estación de Illán de Vacas que daba servicio a ambos municipios. No solo servía para aquellos locales que deseaban desplazarse de un lado a otro, también sirvió como transporte clave para la exportación de cereal, vino y otros productos de la zona.

En esa época, Illán de Vacas alcanzó uno de sus picos máximos de habitantes y viajeros que cruzaban la localidad a diario. Se construyó un edificio, un muelle de mercancías, un pozo, retretes comunes, casillas para trabajadores de la estación, otra para el guardabarreras y demás locales de ocio para los habitantes de la zona.

Evolución demográfica de Illán de Vacas entre 1842 y 2021.

Evolución demográfica de Illán de Vacas entre 1842 y 2021. /

Con el mismo alcalde desde 1979

Javier Bollaín Renilla, del Partido Popular, lleva siendo el alcalde de esta localidad desde hace más de cuarenta años. "Supone un cierto esfuerzo personal" comentaba hace unas semanas ante la prensa, el día de las elecciones municipales y autonómicas.

"Hay pocas ayudas por parte de la administración" se quejaba. Pero "alguien se tiene que presentar" decía con una sonrisa.

Aunque las urnas iban a estar abiertas hasta las 20:00 horas el día de las elecciones, tan solo unos minutos después los tres habitantes del municipio de Illán de Vacas, a los que les tocaba estar en la única mesa electoral ya habían votado. Una ventaja que les hizo posible cerrar el centro electoral antes de tiempo.

Una vez más, Javier Boallín hará frente a la alcaldía del pequeño pueblo de parte del Partido Popular.

"La carga administrativa se parece a la de un Ayuntamiento grande, es igual que en Madrid o en Barcelona que en Illán de Vacas" reconocía orgulloso.

Una gestión nada fácil, la de seguir luchando por mantener uno de los municipios de la España Vaciada que se ha llevado el premio al ser el más pequeño con tan solo tres habitantes.