ELECCIONES 28-M

¿Dónde necesita el PP a Vox para gobernar? Elecciones municipales y autonómicas 2023

Unas elecciones donde los populares han se posicionan como la primera fuerza elegida, aunque no siempre alcanza la mayoría

El líder de Vox Santiago Abascal, en un acto del partido en Ceuta.

El líder de Vox Santiago Abascal, en un acto del partido en Ceuta. / Antonio Sempere / Europa Press

El Partido Popular ha salido airoso de estas elecciones municipales, aunque todavía es pronto para cantar victoria. En algunas comunidades autónomas y numerosas provincias, los populares no han conseguido alcanzar esa mayoría absoluta que tanto ansiaban y la ayuda de una segunda fuerza política se ha convertido en algo indispensable para gobernar. Puede que Vox no sea el grupo más votado, pero sí el bastión que el PP necesita.

Es por ello que, en comunidades como Aragón o la Comunidad Valenciana y casi alrededor de 18 provincias, el partido de la ultraderecha va a conseguir llegar al gobierno de la mano del PP, el favorito en este 28M.

Elecciones autonómicas donde el PP necesita a Vox para gobernar

Región de Murcia

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. Se queda con 21 diputados de los 45 que ocupan la Asamblea Regional. Son más que todos los que suma toda la izquierda, por lo que podría gobernar en solitario siempre y cuando Vox se abstenga.

Por su parte, el partido de Abascal pasa a ser la tercera fuerza del hemiciclo con 9 escaños, más del doble de los que sacó hace cuatro años. Pese al buen resultado, todavía está por ver que consigan ser determinantes para formar Gobierno.

Comunidad Valenciana

Tras ocho años de gobierno, el ciclo del Botànic ha llegado a su fin. El PP ha obtenido una amplia mayoría con 31 diputados en el gobierno autonómico que, sumados a los obtenidos por la ultraderecha, le darían la presidencia a Carlos Mazón.

Que este territorio haya vuelto a pasar a manos de los populares supone no solo un cambio a nivel autonómico, sino también a nivel nacional. Durante su campaña, el PP ha insistido en que la recuperación de la Comunidad Valenciana señala un camino hacia la Moncloa con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.

Aragón

Se abre el momento a las negociaciones de PP y Vox tras unas elecciones que marcan un cambio de ciclo en la política. La derecha pisa con fuerza en Aragón tras los resultados del 28M que le dan a Jorge Azcón, candidato del PP, una alcaldía clara.

El PP ha absorbido lo que quedaba de Ciudadanos, apartando al partido naranja de las Cortes de Aragón y pasando de 16 diputados que tenían los populares en 2019 a 28 en estas elecciones.

Si a este número de diputados se le suma los 7 que Vox ha obtenido, darían un total de 34. Una cifra que permitiría a la derecha hacerse con la mayoría absoluta para gobernar.

Sin embargo, si algo ha dejado claro el PP durante las semanas de campaña es la voluntad de gobernar en solitario. Algo que van a tener que romper si quieren ocupar el poder, aunque esto suponga un mal comienzo para los populares.

Cantabria

La victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas es evidente. En CantabriaMiguel Ángel Revilla dice adiós a la presidencia del PRC que comenzó en 2003 y que ahora ha quedado relegado a la tercera posición.

En estas elecciones, los populares han conseguido 15 escaños y su principal socio, Vox, cuatro. Su suma podría dar como resultado una mayoría absoluta que gobierne durante estos cuatro años.

Extremadura

Tras unas elecciones autonómicas muy tensas de principio a fin, la victoria del PSOE en Extremadura no ha servido de nada. Aunque ha sido el partido más votado, la suma del PP y Vox conseguirían hacerse con la mayoría absoluta y el gobierno.

Un PSOE que pierde seis diputados con respecto a las pasadas elecciones y se queda en 28. Mientras, el PP sube de 20 a 28 y Vox marca la diferencia con esos 5 frente a los 4 diputados de Unidas Podemos. Una vez más, la derecha se ha hecho con el poder en otra CCAA.

Baleares

Después de ocho años desde su último triunfo, el PP se ha vuelto a hacer con Baleares. "La gente ha pedido un cambio y nosotros somos el cambio" ha dicho su candidata Marga Prohens tras el recuento de votos.

Tras estas elecciones, los populares han conseguido cinco escaños más que en 2019. El PSOE, por su parte, ha perdido uno y Vox ha ganado cinco. Además, Més per Mallorca ha mantenido sus cuatro escaños y Unidas Podemos ha perdido tres. Por último, Ciudadanos y El Pi han desaparecido del Parlament.

Vox es la pieza indispensable en 18 capitales de provincia

El partido de Abascal no solo sirve para conseguir mayorías absolutas en las autonomías, hasta 18 capitales provinciales han necesitado de la ayuda del partido de ultraderecha para hacerse con la alcaldía.

Andalucía es una de ellas, concretamente en Sevilla, Córdoba y Huelva, donde el PP necesita la ayuda de Vox para gobernar.

En el caso de Valencia, Castellón y Alicante ha ocurrido exactamente lo mismo. Las tres provincias de la Comunidad Valenciana han puesto su mirada en Vox para llevar a cabo una posible alianza.

En Castilla - La Mancha la situación ha sido similar. Toledo, Guadalajara y Ciudad Real conseguirían la mayoría absoluta en caso de pactar con Vox.

Y de la misma forma en Cáceres, Segovia, Valladolid, Burgos, Oviedo, Huesca y Zaragoza. E incluso, en el Consistorio de la Palma, en Baleares, donde el partido de Abascal ha conseguido siete escaños de cero que tenía anteriormente.