POLÍTICA

Vox se da por "enterado" de que el PP no le quiere como socio pero prevé que tras el 28M puede cambiar de idea

Alerta de que la "inconsistencia" de los 'populares' y su insistencia en romper con Vox podría dificultar una alternativa para echar a Sánchez

Vox “constata la ruptura” con el PP pero mantiene “la mano tendida”

Agencia ATLAS / Foto: EP

EP

El portavoz de Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha informado este lunes de que su partido se da por "enterado" de que el PP no ve a su partido ahora como socio preferente, pero ha dejado caer que quizá después de las elecciones del 28 de mayo los de Alberto Núñez Feijóo cambien de posición, y, en cualquier caso, ha garantizado que ellos siguen "con la mano tendida" para poder crear una "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional el partido, durante la que ha hecho referencia a las declaraciones realizadas en los últimos días por dirigentes del PP respecto a sus relaciones con Vox.

Buxadé ha mencionado, en concreto, las palabras de la 'número dos' del PP, Cuca Gamarra, quien, en una entrevista a Europa Press, dejó claro que su partido afronta las citas electorales del año con idea de "gobernar en solitario" y que su objetivo no es compartir gobierno con Vox, una formación con la que, remarcó, hay líneas que les "distancian enormemente".

En respuesta también al portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, quien ha señalado a Vox como su adversario, Buxadé ha explicado que en Vox se dan por "enterados" y constatan que los 'populares' llevan "tres meses rompiendo" con su formación, con la que no obstante, mantienen el Gobierno de coalición en Castilla y León.

"Creo que también los votantes del PP se han enterado ya de que prefieren pactar con el PSOE que con Vox", ha añadido el dirigente de la formación que lidera Santiago Abascal, para quien lo que ha hecho el PP es "romper" con su electorado. "Lo que más se parece a un votante del PP es un votante de Vox y a lo que más se parece un dirigente del PP es a un dirigente del PSOE", ha apostillado parafraseando a su compañero el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Pactos del PP con separatistas

Además, Buxadé ha alertado de que, con la afirmación de Sémper de que es "legítimo" pedir más competencias para Cataluña, el PP busca "allanar el camino para volver a pactar con los separatistas" tanto en Cataluña como en el País Vasco.

Buxadé, ha puntualizado que ese "enterado" de Vox lleva añadido un "no conforme" y ha apuntado que aunque desde el PP diga ahora una cosa, dentro de unas semanas, cuando se conozcan los resultados del 28 de mayo, pueden decir otra.

En cualquier caso, ha garantizado que su formación continuará siendo "generosa" y mantendrá "la mano tendida" para construir una alternativa tanto en los gobiernos locales como autonómicos y en su caso en La Moncloa, pero no para "ocupar sillones" o conseguir "prebendas".

Eso sí, ha aprovechado para mostrar su preocupación por el hecho de que "la constante insistencia del PP en romper con Vox y la falta de consistencia política del partido y sus líderes pongan en riesgo serio y grave la posibilidad de desalojar a Sánchez de La Moncloa".

"Sumar es restar"

Tras criticar la "maquinaria" electoral de medios, tertulianos y encuestadoras que, a su juicio, buscan "movilizar" el voto hacia donde conviene a cada cual, Buxadé ha proclamado que Vox "está muy fuerte" ante los próximos comicios, como demuestra, a su juicio, la gran afluencia de personas que acuden a sus actos.

Por otra parte, se ha referido a Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al que ha llamado "restar" y que, en su opinión, se trata de un proyecto "artificial" que no es más que la "marca blanca" de Pedro Sánchez.

Buxadé ha establecido un paralelismo entre Sumar y el nacimiento de Podemos que, ha dicho, surgió cuando ya se atisbaba el "desastre" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como "acomodo" para los votantes desencantados con el PSOE. Sin embargo, ha destacado que con Sumar hay "una gran diferencia" porque Díaz dice "lo que va a hacer cuando llegue al Consejo de Ministros y no hace ahora cuando ya está en el Consejo de Ministros".