SELECTIVIDAD

La nueva Selectividad en España: así será el examen

Esta semana se ha llevado a cabo la prueba piloto del nuevo modelo, que comenzará a implementarse este año

Inicio de las pruebas de selectividad del año 2022, en una fotografía de archivo.

Inicio de las pruebas de selectividad del año 2022, en una fotografía de archivo. / JM LOPEZ

H.G.

Este martes ha tenido lugar la prueba piloto de los nuevos exámenes de Selectividad, actualmente conocidos por las siglas EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), dos meses y medio antes de la fecha oficial.

El estudio piloto se ha llevado a cabo con una muestra de alrededor de 1.500 alumnos de las diferentes modalidades de primero de Bachillerato de 50 centros educativos. El objetivo es, según cuenta Educación, "analizar el buen funcionamiento, adecuación, validez y fiabilidad de las pruebas en el momento de su implantación", también se busca tener el feedback del alumnado y su satisfacción con los ejercicios, la opcionalidad, y la fiabilidad en la corrección de los exámenes.

El ensayo servirá para definir cómo serán los nuevos exámenes en 2024. Pero, mientras en la prueba piloto todas las preguntas serán competenciales, en la realidad se irán introduciendo de forma gradual. En la selectividad del año que viene se incluirá una pregunta del tipo competencial en cada asignatura, en el 2025 habrá dos, y así hasta el año 2028.

El plan de Educación con la nueva Selectividad

La propuesta del ministerio encabezado por Pilar Alegría, planteada el pasado verano, contempla una prueba más acorde con el nuevo Bachillerato de la 'Ley Celáa' (la Lomloe), más competencial y variado. Se trata del mayor cambio de la prueba de acceso a la universidad desde su creación y de la culminación de la reforma educativa iniciada por Isabel Celáa.

El plan contempla un periodo de transición para que tanto los profesores como los estudiantes se adapten al nuevo modelo educativo. De esta forma, la nueva Selectividad comenzará su entrada en vigor de forma gradual en el curso 2023/24 y se completará en el curso 2026/27.

Por tanto, los alumnos que el próximo mes de septiembre comiencen primero de Bachillerato se enfrentarán a un modelo transitorio con cambios más leves respecto al actual; mientras que los que empiecen desde 2º de la ESO para abajo serán los que deban examinarse con el nuevo sistema de Selectividad.

El modelo transitorio

Entre los cursos 2023/24 y 2025/26, los alumnos que se presenten a la prueba de acceso deberán superar un modelo transitorio que contempla un mínimo de cuatro exámenes y un máximo de seis (frente a los cuatro o cinco, y ocho o nueve, respectivamente, del sistema actual). Los cuatro ejercicios obligatorios valdrán un 25% de la nota y consistirán en:

  • Un examen sobre Filosofía y otro sobre Historia de España, ambas asignaturas comunes de Bachillerato.
  • Una prueba obligatoria sobre la modalidad de Bachillerato escogida por cada alumno.
  • Un cuarto examen de nuevo diseño, anticipo de la prueba de madurez académica, centrado en evaluar las competencias lingüísticas, tanto en castellano, como en la lengua cooficial de cada comunidad y de la lengua extranjera elegida.

El nuevo sistema

El nuevo modelo de Selectividad entrará en vigor plenamente en el curso 2026/27. A partir de entonces, los estudiantes deberán completar dos exámenes obligatorios, entre los que se incluye la prueba general de madurez académica; así como un máximo de dos ejercicios opcionales. De esta manera, el nuevo sistema incluirá:

  • Un examen de la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno, que valdrá un 25% de la nota.
  • Una prueba general de madurez académica, que abarcará las destrezas de las materias comunes de segundo de Bachillerato (Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Idioma extranjero y, cuando corresponda, lengua cooficial). Esta prueba valdrá el 75% de la nota.
  • Un máximo de dos ejercicios opcionales, a escoger tanto entre las materias de la modalidad de Bachillerato cursada por cada estudiante (siempre que sea una asignatura distinta de la del examen obligatorio) como en las comunes.

SE MANTIENEN LAS FASES DE ACCESO Y ADMISIÓN

Al igual que ocurre en el sistema actual, en el nuevo modelo las dos pruebas obligatorias constituyen la 'fase de acceso'. En dicha fase, las pruebas suponen un 40% del total de la nota final, mientras que el 60% restante corresponde al expediente académico de Bachillerato.

La segunda parte, denominada fase de admisión, se refiere a los exámenes opcionales. Estas pruebas permiten a los alumnos superar el 10 y llegar hasta el 14 para solicitar plaza en las distintas universidades.

Tal y como sucede en el modelo vigente, serán las universidades las que establezcan el coeficiente que se utiliza para ponderar el peso de estos exámenes opcionales, en función de la carrera a la que solicita ingresar el alumno, La diferencia es que el número máximo de ejercicios baja de cuatro a tan solo dos.