TRÁFICO

Los conos conectados: así es el nuevo dispositivo con el que la DGT te controlará en carretera

Tráfico contará con estos nuevos dispositivos inteligentes para saber qué está ocurriendo en las carreteras en tiempo real

Conos coonectados

Conos coonectados / DGT

H.G.

La Dirección General de Tráfico (DGT) nunca ha bajado la guardia para aumentar la seguridad de los conductores y peatones. Las cifras de mortandad en las carreteras son todavía demasiado altas, y pese a las medidas implantadas para reducirlas, sin ir más lejos el año pasado, 2022, se cerró con un cinco por ciento más de fallecidos (1.145 en total).

Por ello, la DGT cuenta con distintas herramientas para controlar a los conductores y evitar infracciones: controles policiales, nuevos radares láser, cámaras en los semáforos, coches camuflados... Y ahora, la Dirección está trabajando en un nuevo sistema de vigilancia 3.0, con el que espera conseguir que todos los conductores permanezcan siempre conectados a su ecosistema virtual.

Conos inteligentes

Entre otras novedades, la DGT va a desplegar una nueva tecnología en las carreteras españolas: los conos conectados. En apariencia, se trata de conos de tráfico tradicionales, pero estos dispositivos esconden mucho más en su interior. Se trata de conos inteligentes que cuentan con conexión directa a la plataforma 3.0 de la DGT. Están fabricados por Erum y llevan el nombre de PF Cone. Además de alertar de la presencia de accidentes u obras, como los conos de toda la vida, permiten a la DGT recibir información directa de forma automatizada.

Al situar estos conos en la carretera, la DGT puede comprobar qué está sucediendo en ese punto concreto en tiempo real. Por este motivo se utilizarán para alertar en directo de accidentes, notificar de tramos cortados por obras, de pruebas deportivas y de otras situaciones como manifestaciones.

Vodafone está trabajando de forma conjunta con la DGT para que esta tecnología llegue cuanto antes a las carreteras españolas. Inicialmente, solo Tráfico tendrá acceso a los datos de estos conos inteligentes, aunque es posible que en el futuro todos los conductores puedan informarse sobre la situación del tráfico gracias a la DGT 3.0.